Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

“JAJOTOPÁTA”


JAJOTOPÁTA es una palabra en idioma guaraní que significa: Nos  Encontraremos.

El guaraní (en guaraní: avañe'ẽ), proviene de la familia Tupi – Guaraní, utilizada por 12 millones de personas en el Cono Sur de América. La Constitución de 1992 reconoce al guaraní como uno de los dos idiomas oficiales del Paraguay. El guaraní se habla en Paraguay, en zonas del Noreste Argentino (Corrientes, Misiones, Formosa), regiones de la provincia del Chaco y algunos puntos de la provincia de Entre Ríos.

El guaraní correntino (Taragüí ñe'ẽ) o guaraní criollo (también mencionado algunas veces como guaraní argentino) es el dialecto del idioma guaraní hablado en la provincia de Corrientes y por algunas personas del este de la provincia del Chaco (generalmente descendientes de correntinos). En esta provincia, dicho idioma es cooficial junto al idioma español desde el año 2004. Es muy similar al guaraní hablado en Paraguay.

Pasamos de la cultura guaraní a la mitología japonesa: “El Hilo Rojo del Destino”…

De acuerdo a este mito, toda persona está atada por el meñique de un hilo rojo invisible que lo conducirá hacia otra persona con la que hará historia….

Para los japoneses, que saben tanto e intuyen más, las relaciones humanas están predestinadas por un hilo rojo que los dioses atan a los dedos meñiques de aquellos que se encontrarán en la vida. De acuerdo a la leyenda, las dos personas conectadas por este hilo tendrán una historia importante, sin importar el lugar, el tiempo o las circunstancias. El hilo rojo se puede enredar, contraer y estirar, como seguramente a menudo ocurre, pero nunca se puede romper.

Nos Encontraremos, fue el deseo que motivo a siete estudiantes internacionales en Programa de Movilidad de dos universidades de la provincia de Corrientes – Argentina, a tatuarse JAJOTOPÁTA, bella palabra, en distintos lugares de su cuerpo, una vez finalizado el primer cuatrimestre del periodo lectivo 2019.

Estudiantes oriundos de México, Paraguay, Colombia, España, de distintas disciplinas, perfiles culturales, académicos y de idiosincrasia, se encontraron en la provincia de Corrientes – Argentina, para construir una experiencia inolvidable de vida.

La piel debidamente marcada con silabas y consonantes colaboro para que Arturo Méndez Escalante, de la Universidad de Morelia – México (UdMorelia), estudiante del último año de la carrera de Administración de Empresas, se pudiera remontar al porqué de su viaje a Corrientes – Argentina, para cursar materias en una Universidad en convenio con la suya:” Quise salir de mi zona de confort, de mi rutina diaria, conocer lugares, culturas, personas, comidas, costumbres, otras realidades académicas… Y así fue como un día me vi abordando un avión por primera vez, rumbo a Corrientes – Argentina, mi primera experiencia de viaje en avión, la primera vez que salgo de mi país México, la primera vez que me ausentaría seis meses de mi familia… Y allí sentí que esa aventura emprendida se iba a tratar de “las primeras veces”… Llegue sin saber que me esperaba…Ahora que estoy muy cerca de tomar el avión de regreso, siento que no me quiero ir…Perseguí mis sueños y aquí estoy nostálgico por mi Corrientes Pora, sus bellas playas de Paso de la Patria, de Empedrado, sus comidas, que me obsequiaron sabores únicos como el de sus ricos asados, el dulce de leche, el mate, los alfajores, su chipa, sus variedad de vinos tintos y blancos…

La calidez de su gente, la atención personalizada en cada sitio donde fui, la posibilidad de conocer el Amor a Primera Vista…

Mi primer encuentro a horas de llegar a la capital Correntina fue con su Carnaval que algunos se atreven a llamarlo “pasión de multitudes”, en razón de que sus desfiles de comparsas marcan una real división en las tribunas y canticos, pero siempre con la alegría de una verdadera fiesta provincial. La música evidencia la influencia de los esclavos en la población de esta región.

 El entusiasmo, la juventud, la alegría, las plumas, los coloridos, son palabras que reflejan el trabajo de todo un año de buena parte de la familia de los integrantes de las comparsas, para preparar sus trajes que los distinguirán y llevaran a la obtención de un reconocimiento.

Las Iglesias atractivo turístico muy interesante ¡La Basílica de Itati de estilo renacentista, habilitada en 1950, la capilla fue construida por padres franciscanos con las últimas reformas de 1854, en cuyo interior reposa la imagen original de la virgen de Itati . La iglesia de San Francisco Solano, que fue asiento y convento de los franciscanos en la ciudad de Corrientes, lugar “amado” por los estudiantes para pedir un “milagrito” en sus exámenes finales. Iglesia y convento de La Merced, virgen patrona de la ciudad de Corrientes, ubicada en pleno corazón del Casco Histórico de la ciudad.

La palabra JAJOTOPÁTA, “me suena a patatas”, manifestaba la alumna española con una sonrisa…. A Paula Mengual Marques de la Universidad Jaume I de Castellón España, carrera de Psicología, le resultaba muy difícil pronunciar la palabra de origen guaraní.

Comentaba que al principio cuando le destinaron Corrientes – Argentina, como lugar de intercambio académico internacional: “No sabía ni a donde iba, tuve que buscarlo en el mapa, realmente dije bueno a ver dónde está eso y cuando lo encontré dije esto está muy lejos, al norte profundo de la Argentina, no sabía con qué me iba a encontrar, busque imágenes en internet y la realidad supero ampliamente mis expectativas….

Corrientes me sorprendió favorablemente ¡Me encantó la costanera, el rio Paraná, hice kayak…Ame el ancho e imponente rio!

El teatro Oficial Juan de Vera, ofrece una cartelera muy nutrida de actividades culturales para distintas edades, cuyo edificio se inauguró el 25 de mayo del año 1913 y fue restaurado y reinaugurado en el año 2005. Corrientes se caracteriza por el importante caudal de actividades culturales, recreativas,  teatro, música  para ser un sitio muy pequeño, yo lo compare en extensión con Castellón – España, donde vivo y realmente lo supera ampliamente en las propuestas de actividades de toda índole, que nos permite conocer su cultura y su gente.

Era la primera vez que hacia un viaje tan largo yo sola y a un sitio totalmente desconocido, me gustó muchísimo, al final llegamos a conformar una PEQUEÑA, GRAN FAMLIA en el Hostel donde compartíamos nuestro lugar de vida….

Ha sido una experiencia muy buena, que nos ayudó a encontrarnos a nosotros mismos en un lugar muy mágico, merece mucho la pena, es diferente, se genera conexión….

Una de las imágenes de mayor encanto fue la del atardecer en el Puente General Manuel Belgrano que desde el año 1973, une a las ciudades de Corrientes y Resistencia – Chaco, región noreste argentino,

El motivo del tatuaje tenía que ver con que éramos todos de distintos lugares, con pocas probabilidades de volvernos a encontrar en el tiempo….

En la cuenta regresiva para retornar a sus países de origen este grupo de Amigos Unidos por el Hilo Rojo del Destino, decidió imprimir un sello de calidad a sus experiencias de vida, tatuándose la palabra guaraní JAJOTOPÁTA, absolutamente convencidos de que se Volverán a Encontrar!

 Arturo, Irlanda, Paula, Cynthia, Celina, Gaby, Nahikari, Nerea se despidieron con un HASTA SIEMPRE…

Escribieron una Historia de Amistad sin final donde el hilo rojo se dibujó en red, donde el lugar fue muy importante para crear el clima adecuado, la Trascendental Ciudad de Corrientes con sus más de 400 años….Donde el tiempo fue infinito y las circunstancias sin lugar a dudas serán el motor que los impulsará a reencontrarse en otras latitudes sin dejar de mencionar al chipa, su gente, el rio…

Autora: Norma Bouloc

Actualidad en noticias

 

No result...