Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

“Mujeres que cuentan”

En la Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal  se llevó a cabo el día 6 de marzo próximo pasado, la presentación del sexto (6º) libro de Nacha Ríos.

Escritora, compositora de grandes poemas, docente, actriz, pintora, periodista, productora de radio y tv, entre varias actividades que realiza con toda dedicación y profesionalismo.

La presentación se realizó en el Salón de la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

Con la presencia y compañía de familiares, amigos, artistas y público en general, Nacha presento “Mujeres que cuentan”

No fue una presentación más, las distintas historias plasmadas en el libro fueron leídas por distintos actores. Entre los que estuvieron presentes, podemos mencionar a: Guadalupe de Ocampo, Zulema Barrios, Almendra Sanso, Osvaldo Aldama y Nicolás Goldschmidt , asi mismo no pudo faltar música poniendo un marco al acto.

No es casual la fecha de presentación, puesto que fue a horas de conmemorarse el “Día de la Mujer”.

Y porque eligió ese día, fue una de las preguntas que le realizamos y la respuesta fue que el mismo 8 de marzo se realizan distintos actos y marchas en conmemoración a las mujeres pidiendo igualdad de género entre otras cosas.

En el dialogo obtenido telefónicamente con Nacha nos contó por qué la llevo a escribir este libro, contando historias verdaderas y que estuvo dos años recopilando en distintos países historias muy duras, relatadas por las propias mujeres.

“Siempre tuve la idea de hacer un libro sobre mujeres y relatar situaciones difíciles, pero se hizo carne en un viaje que en 2016 realicé a Colombia, donde estuve más de un mes y medio. Esa experiencia fue la disparadora de todo lo que vendría después”

“A veces las escuché en un colectivo, a veces en una sala de espera mientras que otras fueron programadas o en circunstancias de la vida que se fueron dando porque al comentar que era escritora, que estaba preparando un libro sobre historias de mujeres, aparecía de manera espontánea una voz que necesitaba ser escuchada”

 “Escribí este libro con una necesidad de contar historias de abusos de todo tipo del que, por años y años, fuimos víctimas las mujeres. Porque hasta ahora, de esto no se hablaba como consecuencia de la educación conservadora y eso género un vacío, un hueco en la historia de las mujeres y, como estoy trabajando mucho eso de hablar y escuchar para sanar, me pareció que era necesario contar estas historia”

“Cuando comencé a recopilar historias de mujeres que habían pasado diversas situaciones de violencia y sometimiento. En ese esa época tuve la oportunidad de viajar y recorrer algunas zonas rurales de Colombia y también varias ciudades de Paraguay y Chile, como del nordeste argentino, desde donde también las fui recopilando”, rememoró.
“Algunas historias llegaron a mí, otras las fui a buscar, otras aparecían o salían a la luz en encuentros sociales, en actividades tan disímiles y diversas porque había gente que sabía que yo estaba escribiendo sobre mujeres que contaran este tipo de historias”, comentó. 
“Como mi compromiso era ficcionar las historias y preservar las identidades, muchas se animaron a contarlas. Tardé un año en terminar el proyecto, en darle un cierre”. 

“Pero a partir del momento en que fui comentando que estaba escribiendo sobre esto, mucha gente me fue aportando historias, fue como si encendiera la mecha que fue creciendo. Quedaron muchas historias afuera, muchas historias me costaron escribirlas y hay otras tantas que aún están a medias porque son muy fuertes”.

Algo del extenso dialogo que mantuvimos con esta excelente escritora, que quiere con esta obra que “También sea el disparador para hablar cada vez más de estos temas en escuelas, seminarios, charlas en todas partes, para sanar tantas heridas y salvar tanto abismo”.
En el mismo evento presento una pequeña colección de sus obras en óleo colección “Mujeres”

Actualidad en noticias

No result...