Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Día del Niño Correntino

La legislatura de Corrientes, en el año 2011, sanciono la Ley N° 5.988 en la cual se instituyó el 9 de Marzo como Día del Niño Correntino, en reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestó el niño Pedro Ríos, “El Tamborcito de Tacuarí”

Un joven de tan solo 12 años, oriundo de la ciudad de Concepción de Yaguareté Corá, de la Provincia de Corrientes, que fue incorporado a las tropas de expedición al Paraguay, comandada por el general Manuel Belgrano en 1810, 

Pedro Ríos nació en 1798 en Yaguareté Corá, en lo que hoy se llama Concepción. A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según los historiadores, Belgrano con algunos de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado.

Al salir de la capilla para visitar la escuelita local, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporara al ejército. Entre ellos estaba el padre del niño Pedro Ríos, por entonces de 12 años, que pidió a Belgrano que lo incorpore a su tropa.

El General dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo: “No solo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”.

En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y así ocurrió.

El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000. Siete horas duraron las acciones del histórico combate.

Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.

Fuente: http://revistaelcanillita.com.ar

Actualidad en noticias

No result...