Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Cierran los centros de formación de embarcadizos

Confirman el cierre de los centros de formación de embarcadizos

La resolución fue emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se trata de las delegaciones del NEA. En Corrientes afecta a varias localidades.

Corrientes es la provincia con mayor cantidad de marineros, de embarcadizos del país, y la medida anunciada por el Gobierno nacional de cerrar los Centros de Instrucción y Adiestramiento significa un grave perjuicio para los correntinos, sobre todo en localidades del interior, como Empedrado, donde el 90 por ciento de las familias vive de los ingresos de la actividad pesquera.

La resolución emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el cierre de los Centros de Formación de marineros comerciales, conocidos como embarcadizos, de toda la región NEA y elimina de esta forma una fuente laboral importante.

El Centro de Instrucción y Adiestramiento en Corrientes funciona en las dependencias de la Prefectura Naval Argentina, única autoridad competente para la emisión de permisos de navegación y actividades embarcadas.

Es así que la medida alcanza a los lugares de formación que dependen de la Prefectura Zona Alto Paraná Superior y Paraguay, donde se capacitan a embarcadizos.

En la provincia, el 80 por ciento de los que obtienen la libreta trabajan en barcos comerciales, la mayoría de ellos pesqueros que operan en el Mar Argentino.

Al parecer, la excusa que esgrime el Estado nacional para tal decisión es que, por ejemplo en Corrientes hay una sobreoferta de mano de obra capacitada. Existirían al menos un centenar de aspirantes a ocupar puestos laborales para cada embarcación que no necesita más de 20 operarios.

La medida del Estado afecta tanto a la instrucción de nuevos marineros que reciben su libreta de embarque por parte de la Prefectura Naval, como aquellos que ya navegan pero que asisten a los cursos de especialización que dicta la Seccional Corrientes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

Se trata de una orden del Poder Ejecutivo que dispuso el cese de las actividades para que toda la actividad se centralice en Buenos Aires.

En esta provincia, por ejemplo, hay gente que no cuenta con recursos para instalarse en otra provincia para hacer los cursos, señalaron desde el sindicato

Fuente: http://www.nortecorrientes.com

Actualidad en noticias