Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Una combinación perfecta

 

El año 2003 me sorprendió con un desafío del destino, vivir en la ciudad de Corrientes (Argentina), luego de muchos años de trabajo en el extranjero.

En el año 2007 me ofrecieron otro desafío, uno de los más importantes en el área de Relaciones Públicas, llevar adelante el Programa de Movilidad Internacional de una universidad ubicada en la región del noreste NEA de la República Argentina, lo cual resultó una “Combinación Perfecta” de personas, paisajes, situaciones académicas, sociales, culturales, muy emotivas, que sin dudas marcaron un antes y un después…

 Quiero compartir las palabras que describen las vivencias  de estudiantes del nivel universitario, algunos ya profesionales en este momento, pertenecientes a distintas áreas del saber y a países como Ecuador, España, Colombia, México  entre otros, sobre su “experiencia única de vida”, como la llamaron ellos, en la provincia de Corrientes (República Argentina) .

 El motivo de que Corrientes y su rio Paraná, sean el epicentro del artículo de opinión, tiene mucho que ver con las palabras del filósofo griego Heráclito en su visión opuesta de la identidad metafísica, cuando afirmaba que: “Ningún hombre puede cruzar el mismo rio dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos “, en mi estadía en la provincia de Corrientes me perdí y me encontré muchas veces, pude conocerme mejor y darme cuenta de lo que soy capaz.

Una Combinación perfecta

Para matizar este concepto me remito a las palabras de la alumna de intercambio de la Universidad de San Francisco, ubicada en la región de Quito (Ecuador), ahora Licenciada en Psicología Doménica Tapia,cuando mencionaba a la ciudad de Corrientes:

Me encontré con una ciudad desconocida, donde todo era diferente…

Una ciudad donde el café se convirtió en mate, el ron en fernet, el pan en chipá…

Donde el calor llega a temperaturas de horno y el frio a temperaturas de congelador…

Donde el atardecer es más hermoso con arena y el mágico rio (Paraná) y te queda a unos pasos…

Una ciudad que simplemente te llena de una magia que ningún brujo conoce…

Donde convivís diariamente con expresiones como che  que significa tu, anga  que significa pobrecito, peina que significa ¿Cómo?, catú que significa ¡Vamos sí!, joda que significa broma o chiste que se hace a una persona como diversión, boliche que significa local bailable, chake que significa cuidado,  y que forman parte del vocabulario que lleve conmigo en la valija cuando viaje a Ecuador…

Aprendí que pava se utiliza para describir a alguien que no “capta ni una”,  y que no siempre se usa para nombrar al animal…

Aprendí que merendar no es lo mismo que cenar y que las “jodas”  o diversión, no siempre empiezan después de almorzar…

 Aprendí que las tardes de caminata, costa, mate y galletitas, son la mejor terapia….

Aprendí que la felicidad tiene más de con quiénque de donde”.

Es cultura en su pura esencia

Según palabras de  la alumna Nora Casanova García de la Universidad Jaume I de Castellón (España), ahora Licenciada en Publicidad:

Corrientes es cultura en su pura esencia, además tiene de todo, una bella ciudad, pueblos, Los Esteros del Ibera, el rio Paraná.

 Una provincia con un ambiente tranquilo, acogedor que me recuerda a mis lindas islas canarias de España, que me vieron nacer.

Siempre me he sentido atraída por esta región de la República Argentina, por su música, su clima, la alegría de su gente, su forma de vivir intensamente y su manera de disfrutar de cualquier cosa que se tiene por más mínima que sea.

Corrientes y su gente me han ayudado a abrir la mente y a conocerme más.

Corrientes tiene Paye (Magia)

Para la alumna Salma Miranda Mendoza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), ahora Licenciada en Psicología:

 No fue fácil acostumbrase a la comida de la región, a las personas con su impronta y a la distancia de tu gente…

Pero de Corrientes me llevo muchas experiencias, travesías y aventuras…

 Fue aquí en Corrientes donde conocí partes de mí que no conocía, fuerzas que nunca pensé poseer y que me permitieron cerrar con “broche de oro” este pasaje en mi vida… Porque Corrientes tiene Paye (Magia)!

El cariño de su gente

Según  la alumna Mónica Alejandra Rodríguez Rubio de la Universidad de Santo Tomas de Colombia, ahora Abogada:

Siempre será muy grato recordar mi estadía en la ciudad de Corrientes, República Argentina, pues es difícil no sonreír cuando recuerdo sus comidas típicas…

 Los lugares referentes a la ciudad, la costanera, el puerto, el transporte, los parques, las demás ciudades que visité, la cultura en general, las personas que coexisten en este lugar, el carismático y muy sentido cariño de su gente.

Bien chévere

Para el alumno Franz Nicolás Arque Niño de la Universidad Santo Tomas Colombia, ahora Abogado:

La ciudad de Corrientes cuenta con escenarios muy diversos y placenteros para compartir con amigos, el clima muy rico.

 La gente de la ciudad es muy amable, amigable y acogedora.

Disfruté del asado, partidos de fútbol, boliches, comidas típicas, la costanera.

Esta experiencia nos ayudó a madurar, fortalecernos, aprender de otras culturas y de su gente buena…

Nuestra partida fue difícil pues de lo chévere que pasamos…

Adicción al mate (bebida típica de la región)

Según el alumno Alex Coscolla Alonso, de la Universidad católica de Valencia (España), ahora Licenciado en Psicología:

Las costumbres del norte argentino son bien diferentes a las del resto del país y por supuesto a las de España, lo que despertó aún más mi curiosidad, sobre Corrientes.

Tuve la oportunidad de hacer submarinismo, hacerme adicto al mate, conocer lugares que nunca olvidaré como Los Esteros del Ibera y la naturaleza que rodea la zona…”

El mundo está lleno de hermosos lugares… Deja que tu corazón sea uno de ellos…”  Jenim Dibie

 Para algunos su corazón enamorado tiene dueño: Corrientes y su Rio Paraná como una combinación perfecta.

Como una mezcla o unión de personas o cosas distintas que componen un todo. Que están combinadas o coordinadas para favorecer sus funcionamientos y desarrollo. También podemos afirmar que tienen cualidades requeridas y deseables

Ambos UNEN, TIENEN UN DON y GENERAN UN DESPERTAR.

UNEN a través las experiencias, las vivencias, las alegrías, el orgullo de haber superado cada obstáculo, conocer gente nueva a pesar de las distancias, los kilómetros, la geografía, la diferencia cultural y de origen, la impronta social…

TIENEN EL DON de la enseñanza, el crecimiento y la valoración de las personas…

GENERAN EL DESPERTAR de la conciencia y la posibilidad de Amarte por Completo. 

Autora: Dra. Norma Bouloc

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook: Norma Bouloc

Datos Útiles

Página del Ministerio de Turismo de Corrientes (Argentina): https://turismo.corrientes.gob.ar/

Página de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes (Argentina):  https://visitcorrientes.tur.ar

Página del Corrientes Convention Bureau: https://www.facebook.com/corrientesbureau

Página de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina): www.ucp.edu.ar

Actualidad en noticias

No result...