Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Chau “CBU” – Bienvenido “Alias CBU”

El Banco Central de la República Argentina dispuso desde el año pasado que todas las cuentas bancarias deberán tener un “alias  CBU”.

A partir del mes de junio todas las cuentas que no posean este nuevo sistema, el banco central le asignara uno por defecto y luego el cliente lo podrá cambiar.

Esta medida se tomó para facilitar la realización y administración de transferencias por internet y banca móvil. Cada vez que se hace una transferencia, se pasa ese alias y no los 22 números del CBU.

Para tener en cuenta, el Alias CBU tiene tres características básicas: 

 El Alias CBU es portable, por lo que si el usuario cambia de banco, se le asigna a la nueva cuenta y automáticamente se da de baja la anterior. Y ningún otro usuario puede usar un alias que ya haya sido utilizado.

• Desde la opción de Administración de cuentas de transferencias disponible en banca por internet y móvil, el usuario puede incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBU) con una extensión de entre 6 y 20 caracteres, que sean letras, números, signo punto o  guión medio.

• El alias es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero.

CARACTERÍSTICAS:

1) Usuarios alcanzados: personas humanas y jurídicas, titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes en entidades financieras que por sus características estén habilitadas a efectuar transferencias.

2) Los alias deberán tener una longitud máxima de 14 caracteres, sean letras, números o ambos.

3) Estos alias deben encontrarse sustentados en una solución informática que asegure la correspondencia unívoca con la CBU a la que se le asigne, mediante la generación de un código de identificación de valor único para cada nuevo alias que se cargue.

4) Disponibilidad horaria: la funcionalidad para la carga y actualización de los alias por parte de los clientes bancarios por homebanking y la banca móvil, y los aplicativos para la gestión de pagos y transferencias mediante el uso del alias, deberán encontrarse disponibles en el mismo horario que las transferencias inmediatas, es decir, todos los días, durante las 24 horas.

5) Validación única: además de encontrarse asociado de manera unívoca al CBU de una cuenta bancaria, todo alias-CBU que se genere deberá ser único e irrepetible para todo el sistema financiero, admitiendo su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior. El Central advirtió que las entidades financieras tienen que asegurar que los registros históricos de las transacciones asociadas a una CBU no se vean alterados por los cambios de vinculación de alias-CBU.

6) Los bancos deberán disponer por homebanking el alta de los datos de pago por única vez para su posterior uso en distintos pagos online, por cuanto deberán incluir una funcionalidad que permita el ingreso del alias (o los alias cuando sea más de una cuenta).

7) La vigencia del alias o seudónimo para denominar el CBU va regir desde el 12 de diciembre, es decir el primer "día hábil siguiente al vencimiento de un plazo de 120 días corridos desde la emisión" de la Comunicación "A" 6044 del BCRA, referida a las Claves Bancarias Uniformes (CBUs), del pasado 17 de agosto.

8) Los bancos deben incluir para la operatoria electrónica la opción "Administración de cuentas de transferencias" de la banca por internet y banca móvil, para que los clientes puedan cambiar el nombre de su cuenta.

9) El BCRA aclaró que "en la operatoria de transferencias contará con los correspondientes procesos de control y seguridad en pos de otorgar las suficientes garantías y confianza a los clientes, e inducir el uso efectivo y eficiente de esta facilidad, y por ende fomentar la generación de transferencias y pagos electrónicos".

10) La entidad monetaria dispuso que la pantalla de confirmación del banco deberá contar como mínimo con los siguientes datos: tipo de cuenta de destino, CBU, alias, nombre real del destinatario, número de cuenta, banco de destino, monto de la transacción y CUIT/CUIL/CDI/DNI del receptor.

Actualidad en noticias

No result...