Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

El Águila

Siempre me preguntaba que significa un Águila en el acceso a Corrientes.

En referencia al monumento ubicado en la Av. Libertad y Ruta 12, tantas veces mencionado para dar un punto de encuentro a la salida de algún viaje o paseo hacia el sur de nuestra capital. Así como tantas veces es también utilizado como lugar de convocatoria por numerosos peregrinos, en búsqueda o al regreso de recibir la bendición de nuestra madre de Itatí.

En verdad me imaginaba una serie de cuestiones y hasta en una oportunidad, me acerqué a sus pies en búsqueda de alguna placa que responda mi inconcluso interés.

Ayer, al mirar un programa de nuestra televisión local, encontré el ovillo de la madeja. De allí, me puse a investigar y en base a ello comparto esta síntesis para quienes le interesen y también para que puedan aportar con más datos, sobre este tipo de objetos que simbolizan o reflejan la memoria de un hecho, de una persona o de un grupo de personas con algún significado trascendente en nosotros.

El monumento “El Águila”, fue una donación de la familia Seferián, de origen armenio. Don Eduardo Seferián -fallecido a principios del año 2015- quien fuera un destacado empresario y dirigente, referente de la industrialización en Corrientes. A propósito la empresa textil de la familia llamada “Tipoití”, se encuentra emplazada sobre la Avenida que lleva el nombre del país originario de la familia.

El pueblo armenio reclama memoria y justicia por la muerte de un millón y medio de hermanos armenios a manos del estado turco que aún no reconoce su responsabilidad por el genocidio planificado.

Las víctimas de ese crimen contra la humanidad, entre las que figuraban muchas mujeres y niños que murieron en su mayoría en las deportaciones a los desiertos de Siria e Irak, fueron declaradas "mártires".

Turquía negó directamente la existencia de un genocidio y pena a quienes no avalen la historia oficial dentro de sus fronteras. El escritor Orhan Pamuk, un año antes de recibir el Premio Nobel, fue imputado por decir que su país había exterminado armenios.

En el viejo continente, hubo un reconocimiento formal del genocidio de parte del Parlamento Europeo, que instó a sus Estados miembro a actuar en consecuencia.

En el caso argentino, el Congreso de la Nación hizo un primer reconocimiento en 1985, aunque la colectividad pondera el discurso de Raúl Alfonsín el 1 de septiembre de 1987 como reconocimiento formal de lo ocurrido. Dos décadas más tarde, en 2007, vio la luz la ley 26.199, que declaró el 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio armenio.

El pasado 24 de abril del año 2015 se cumplieron 100 años del llamado “Genocidio Armenio”. La masacre de un millón y medio de armenios a manos de los turcos, ocurrida entre 1915 y 1923. En ese día, en Corrientes capital; el monumento “El Águila” fue el punto de reunión para expresar el repudio al exterminio armenio, acompañado por reclamos de “memoria y justicia” a semejante derramamiento de sangre que nunca va a quedar olvidado”, tal como lo enfatizó el Intendente en aquel momento; el Ing. Fabián Ríos, al descubrir una placa recordatoria confeccionada por la Dirección de Cultura del Municipio capitalino.

El monumento conocido como El Águila representa la libertad del pueblo armenio al yugo ruso-turco. El ave se posa sobre dos picos en forma de A, que representa el monte Ararat, lugar emblemático de Armenia, donde quedó enclavado el arca de Noé.

En la simbología, la estructura en la que se monta el águila, se observan dos letras A que se entrelazan y que significan las iniciales de Armenia y Argentina.

El monumento “El Águila” es un agradecimiento al Pueblo Argentino de parte del Pueblo Armenio, por ser Argentina la primer Nación en reconocerlos como Estado Libre, enviándoles también una nave para los refugiados Armenios.

Así es que, de ahora en más, al ingresar o salir de la ciudad por la Av. Libertad hacia Ruta 12, contamos con una interesante referencia que nos recordará la existencia de otro exterminio, como el sufrido por el pueblo judío. Junto a la presencia entre nosotros de una importante comunidad de inmigrantes armenios que con dolor y esfuerzo contribuyen en nuestra tierra, al desarrollo de nuestra querida Corrientes.

FUENTE:

https://www.pagina12.com.ar/60032-el-dia-en-que-la-argentin…

https://www.ellitoral.com.ar/…/2015-4-24-18-29-0-el-intende…

https://paisajesguillermos.blogspot.com/…/un-aguila-en-las-…

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005431.pdf

Autor: Dr. Marcelo Pellegrino

No result...