Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

La cultura de luto

A los 79 años de edad, falleció en nuestro medio el prestigioso y reconocido director de teatro, coreógrafo de las comparsas Ará Berá y Copacabana, Dante Cena “el Maestro” como lo llamaban

Nacido en la ciudad de Córdoba, obtuvo innumerables premios, entre los que figuran, Premio a la Trayectoria Nacional en el 30° Fiesta nacional de teatro que se realizó en la ciudad de Salta.

La Sala de la Casa del Bicentenario y la Biblioteca Teatral del Teatro de la Ciudad de la capital de Corrientes, llevan su nombre, fue uno de los fundadores de la Asociacion Civil Grupo de teatro “La Trastienda”

Su vida fue sinónimo de lucha en defensa de la familia teatral, desde la década del 70 peleó por reconocimientos, por leyes, por estatutos y reglamentos que beneficien a los hacedores de cultura no solo de las tablas, sino también de otras disciplinas artísticas.
El largo peregrinar que significo la sanción de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 que crea el Instituto Nacional de Teatro, no lo tuvo de simple espectador.
Su participación fue constante como jurado en el NEA Escribe Teatro, en distintos planes de INT Corrientes y el NEA, fue de permanente consulta para jóvenes que comenzaban a transitar el camino del teatro.
Fue una voz muy escuchada para una devolución cuando acompañaba al estreno o la función de una obra, siempre con el espíritu de aportar, de brindar objetivamente y con total sinceridad lo que observaba de la propuesta en su conjunto.
Nacido en Córdoba pero por adopción Correntino, la tierra taragüi le embrujó con su encanto y en ella supo desplegar todo su conocimiento, su creatividad y su prepotencia al trabajo, le brindó todo lo que tenía y allí cosechó, admiración, respeto y un ejemplo indiscutible del amor hacia lo que uno hace, siente y cree que es posible realizar.

Resumir todo lo realizado no es tarea fácil, pero compartir para dimensionar el incansable trabajo que efectuó es importante, en el ámbito de la dirección y puesta en escena comenzó en el año 1975 con “Cosas de pepito” (obra para niños) de Jorge Audiffud, en Teatro Estudio en Córdoba y en largo su largo recorrido por Córdoba, Chaco y Corrientes generó más de 80 producciones.
También la actuación fue parte importante de su carrera con sus flamantes 21 años estuvo en “El Living Room” de Grahan Grene, en el Teatro de Acuario, en Villa Carlos Paz, Córdoba en 1961, luego tuvo una fructífera participando en más de 45 obras en Córdoba, Chaco y Corrientes.
En dramaturgia fue autor y co autor de propuesta de danzas contemporáneas, entre los que se destaca “Fiesta de mi Taragüi” del Plan “Cien Ciudades Cuentan su Historia” y de “Aguas de Poras” del Plan “Cien Ciudades Cuentan sus mitos”, ambos realizados con la Dirección Nacional de Teatro, de Corrientes en el año 1996 y 1997, es muy importante ya que desde este organismo se llegó con el teatro en todo el territorio provincial, teniendo algunos lugares pequeños de la provincia la experiencia de ver por primera vez una obra teatral.
Además realizó diseño de ambientación, escenografía y vestuario, siempre asumió el desafío de llevar adelante mega espectáculos con una gran puesta y con la actuación en algunos casos de más de 100 participantes.
Como coreógrafo efectúo más de 50 producciones, y no podemos dejar de mencionar la importancia y lo transcendente que fue su ingreso al mundo del carnaval correntino, emprendiendo y presentado propuestas que transformaron a las presentaciones de las comparsas donde participó en verdadero espectáculos teatrales a cielo abierto, presentando show de comparsas inolvidables para muchos correntinos.
Su formación profesional fue constante tiene en su haber más de 30 cursos de perfeccionamiento realizado siempre fue un inquieto investigador del arte teatral, indagando en lo nuevo y proponiendo y asumiendo constantes riesgos.
Fue fundador de más de 8 instituciones en distintas provincias, como docentes dictó innumerables talleres, cursos, seminarios, asesoramiento, su capacidad para compartir y transmitir es constante, quienes tuvimos la oportunidad de acercarnos al él con una consulta o inquietud, sabíamos que allí íbamos a encontrar una respuesta, sugerencia, una cita de una bibliografía donde consultar, de acceder a unos de sus libros, tenía el don de ofrecerse y posibilitar todo lo que esté a su alcance para lo que uno necesitaba.
Ocupó distintos cargo en el ámbito privado y estatal, como director artístico de varios grupos independientes realizó numerosas producciones, su paso por el ámbito de Cultura Municipal de Corrientes, tubo un sello muy particular para Dante, permanente compartía anécdotas del teatro en los barrios y de las innumerables giras por los departamentos, parajes y rincones del interior de Corrientes, fue una generación que sentía con mucha pasión la actividad teatral y así lo vivían y expresaban.
Además realizó innumerables asistencia técnicas, realización de elementos escénicos, participó de giras regionales, nacionales y en Latinoamérica, y estuvo como jurado en distintos puntos del país en festivales, fiestas, carnavales, en concursos y representando al Instituto Nacional del Teatro en distintos áreas, de planes, selecciones, evaluador de proyectos, entre otros.
Añoraba “el teatro de los bailarines, la puesta de los espectáculos, los trabajos con los diseñadores, música, luces”, todo ese mundo donde él se movía cómodamente y que amaba hacer.
Cada oportunidad al hablar con Dante era un abanico de posibilidades para recorrer distintos aspectos y diferentes camino, que transitan el teatro, la danza el carnaval, estaban matizados de trabajos, de anécdotas de propuestas muy novedosas para la época, de pensar y hacer realidad de llegar con el teatro a todas partes, esa fue unas de sus grandes tareas.
Un capítulo aparte fue lo realizado en los barrios, con “Doña Amancia de las aceitunas” obra con la realizó más de 100 presentaciones, los talleres teatrales en los barrios, un gran impulsor de llegar y posibilitar a lugares alejados y carenciados con esta actividad.
Varias generaciones de correntinos, guardan en su recuerdo las grandes producciones que realizó, con un gran despliegue escenográfico, con puestas increíbles para la época, donde se agudizaba la creatividad y demostraba que todo era posible, ofreciendo al público propuestas únicas.
Recibió a lo largo de su extensa carrera numerosos reconocimientos y merecidos homenajes, pero sin lugar a dudas el “Premio a la Trayectoria Nacional” fue muy especial, allí estaba sintetizado el merecido homenaje de todo un país, del teatro a quien tanto dió y brindó, de su aporte permanente como creador, docente, diseñador, dramaturgo, director, cada uno de los aspectos que desarrolló con mucho profesionalismo, con entusiasmo y con una desmedida dedicación.

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero anunció que mañana a las 10 hs. "desde el Gobierno de Corrientes haremos  un homenaje dándole un último adiós, desde las escalinatas del Teatro Vera, lugar que lo vio crear durante muchos años".

Fuente: Faceboock Toni Monzón – periodista -

Actualidad en noticias

No result...