Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Las ciudades más peligrosas

La Teoría de la Constitución y sus estudiosos concuerdan en señalar la existencia de aquellos fines que persigue el Estado como organización social. Al respecto, Georg Jellinek señalaba como fundamentales a la seguridad y al mantenimiento de la vigencia del marco legal. Dicho en otras palabras, la existencia de un “Estado de derecho”.

Y es que la seguridad de una sociedad es uno de los bienes más preciados por sus miembros. Es a partir de su existencia que las personas pueden ser capaces de desarrollar con dignidad su plan de vida y ejercer con éxito todo el catálogo de derechos a su favor.

De manera reciente, el Senado de la República dio a conocer el estudio denominado: Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México. Se trata de un documento que compila diferentes mediciones —realizadas por firmas especializadas— acerca del impacto de la violencia en las ciudades alrededor del mundo y ofrece un ranking de las 50 ciudades más violentas en el mundo.

La clasificación se basa en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con los datos ofrecidos, durante el año 2021, 18 de las ciudades más violentas en el orbe se encuentran en México y ocho de éstas ocupan los nada honrosos primeros sitios en peligrosidad. Dichas ciudades son: Zamora y Uruapan, en el estado de Michoacán; Ciudad Obregón, en Sonora; Zacatecas, en el estado que lleva su nombre; Tijuana y Ensenada, en Baja California; Celaya, Guanajuato y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Además de las ciudades incluidas en esta medición, hay otras urbes mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate, esta última destaca por padecer una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

El resto de las 50 ciudades más peligrosas se encuentran distribuidas: 11 en Brasil, 7 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 4 en Colombia, 2 en Honduras y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente. Casi todas pertenecen al Continente Americano.

Y es que, de acuerdo con el estudio, las poblaciones que viven en las grandes ciudades enfrentan retos particulares, pues el tamaño de las urbes incrementa su vulnerabilidad y la probabilidad de que experimenten diversas formas de violencia debido a las transformaciones que ocurren en la ocupación y utilización del territorio, así como en el acceso y disponibilidad de los servicios urbanos.

Para poder hacer frente a la crisis de seguridad que padecemos, se requiere –además de políticas públicas eficaces en materia policial— intensificar el combate a las desigualdades que permita la disminución de la pobreza y la modificación de las leyes que generen una revolución en la cultura ciudadana, lo cual no se conseguirá si no se fortalece la educación de la población.

Porque es posible observar ejemplos de la relación que guardan entre algunas entidades federativas que figuran en el ranking y el nivel educativo de éstas. Es el caso de Michoacán y Guanajuato, donde, de cada 100 estudiantes que iniciaron sus estudios de educación superior, sólo 20 y 19 —respectivamente— pudieron concluirlos.

Hoy, la mayoría de nuestra población vive en zonas urbanas. De ahí la importancia por conocer y entender los fenómenos que los grandes asentamientos humanos suponen. Así, a las grandes urbes deben seguir las grandes soluciones.

Como Corolario, la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “El desempleo multiplica la delincuencia y la falta de educación la estimula”.

Autor: Dr. Raúl Contreras Bustamante

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México (UNAM MEXICO)

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Foto: https://www.24-horas.mx

Actualidad en noticias