Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Capacitación artesanal

Se realizo una capacitación para el fortalecimiento de la producción artesanal en el impenetrable chaqueño

El 19 y 20 de agosto de 2022 se llevó adelante el primer Taller para el Fortalecimiento de la Cadena Productiva Artesanal, en la Escuela-Taller de Turismo de Naturaleza El Bermejito, en el acceso al Parque Nacional El Impenetrable. La capacitación que se realizó en el Paraje La Armonía estuvo coordinada y desarrollada por el Instituto de Cultura del Chaco.

Desde el organismo oficial de Cultura se indicó que estas jornadas se diagramaron con el objeto de consolidar el trabajo de los artesanos de la región, para que puedan asignar a cada una de sus piezas el valor que se merecen para ser expuestas a los visitantes de este nuevo destino o exportadas a otros territorios a través de las plataformas digitales.

Esta capacitación propiciada por el programa “Emprendedores por Naturaleza” que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina, tiene por misión acompañar a las comunidades locales en el desarrollo de productos y servicios vinculados al turismo de naturaleza que contribuyan a conservar la vida silvestre, poniendo en valor la tradición y los saberes locales del Impenetrable chaqueño.

En este sentido la coordinadora regional Fátima Hollmann destacó que “desde Rewilding Argentina trabajamos para revertir la crisis de la extinción de especies y para promocionar economías reustarativas, que estén integradas a estos ecosistemas sanos y funcionales. En ese sentido desde Emprendedores por Naturaleza buscamos acompañar estos micro emprendimientos vinculados a la prestación de servicios turísticos y también al desarrollo de productos culturales como pueden ser las artesanías en lana, cerámica, en madera, en cuero, etc. Para esto acompañamos en toda la cadena de producción a los artesanos de la comunidad, a través de la gestión de capacitaciones en el territorio y su posterior comercialización”.

Finalmente remarcó que “estos productos culturales, en este caso piezas artesanales pueden ser exportados con marca territorial, marca de origen como Impenetrable, expandiendo el alcance de esta nueva economía restaurativa a nuevos territorios, generando a su vez, orgullo y arraigo para la gente del lugar, reforzando la marca territorial que es única en el mundo”.

Una capacitación para la puesta en valor de la artesanía chaqueña

El curso está dividido en cuatro módulos que proponen el desarrollo de ítems como: Diagnóstico, Precio y costo, Procesos y Mercado. La capacitación está a cargo de la Coordinadora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, Carolina Sampor y la Licenciada en Administración Cintia Corvalán Daens.

El primer módulo que ya se desarrolló abarcó temas como: Cartera de productos, Perfiles de Clientes, Canales de Comercialización, Técnicas y procesos de producción, Insumos y aprovisionamiento. Con anterioridad se pidió a los artesanos que traigan su producción a fines de poder analizarla.

El segundo encuentro se realizará a principios de octubre y abordará temas vinculados al precio, margen de ganancia, insumos y tiempos de producción entre otros temas.

Este tipo de capacitaciones buscan fortalecer a los artesanos que forman parte del programa para que puedan alcanzar independencia comercial y prosperar junto con la naturaleza.

Autor: Horacio Torres

Fotos: Miranda Volpe

Actualidad en noticias