Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Fiesta de aves y vida silvestre

El Iberá se vistió de fiesta con la Feria de aves y vida silvestre 2022

En la última semana de agosto finalizó la 10° edición de la “Feria de Aves y Vida Silvestre, que se realizó en el camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini. El evento que convocó a operadores turísticos, observadores de aves, realizadores de contenidos audiovisuales, conservacionistas, investigadores, alumnos y profesores, guías de turismo, artesanos, etc; se extendió desde el jueves 25 al sábado 27, del mes de la Pachamama.

Esta edición trajo consigo un cúmulo de sorpresas y novedades, como la serie de cortometrajes de “Corrientes por Descubrir”, material realizado por el biólogo Aníbal Parera. Los temas propuestos para el descubrimiento son: La palmera de Amado Bonpland, la piedra de Itá Pucú, los Tres Cerros de La Cruz, el pueblo Concepción del Yaguareté Corá e Isla el Disparo en el Iberá, la isla Apipé en el río Paraná, y la tierra de los gigantes prehistóricos de Toropí.

El turismo de naturaleza también tuvo un lugar destacado en la Feria de Aves, con la presentación de “La Ruta Natural” que hizo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el lanzamiento de su nueva web www.larutanatural.gob.ar donde se publica todo lo referido a los mejores destinos de naturaleza de Argentina.

Por su parte Emiliano Ezcurra, fundador del “Banco de Bosques”, anunció el proyecto “Islas y canales verdes del río Uruguay”, que pronto se hará realidad como parque binacional conjunto entre Argentina y Uruguay.

Además, en esta edición hubo exposiciones con interesantes temarios a cargo de especialistas y catedráticos como Claudio Bertonatti, Fernando Laprovitta y Carlos Fernández Balboa. También los peques tuvieron su lugar con la propuesta de la Fundación de la Tierra, que ofreció el taller para niños, "Yo Observo aves".

Este año la Feria de aves presentó distintas charlas sobre la dimensión humana en la interpretación, sobre el impacto y la prevención de incendios, sobre producción y conservación, economía circular. Referentes de la Fundación Rewilding Argentina expusieron acerca del desarrollo de los distintos proyectos de reintroducción de especies en el Iberá, donde ya recorren su territorio una decena de yaguaretés en libertad, después de 70 años desde su extinción.

Aves Argentinas presentó el Programa Nea de conservación, mientras que el cierre magistral estuvo a cargo del Licenciado Claudio Bertonatti, que indagó "El Contacto con la naturaleza y su relación con la salud humana y la conservación de la biodiversidad". Finalmente llegó la cena y la fiesta avéngala de despedida, a orillas de Laguna Iberá.

Autor y fotos: Horacio Torres

Actualidad en noticias