Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 21 de Septiembre

                     

          Corría el año 1843... y Joaquín Madariaga era consagrado gobernador. En esta fecha se reunió la Legislatura, que además de su carácter legislativo contaba con facultades de cuerpo elector y eligió al nuevo Gobernador Propietario, tal la denominación de entonces.

         Este nuevo cuerpo de diputados se integró con los legisladores electos el 1º de agosto de ese año 1843, en elecciones que según Juan Madariaga fueron a instancias suyas, pues dijo que su hermano Joaquín no era partidario de esa idea.

         El Congreso funcionaba bajo la presidencia de Juan Baltazar Acosta, hermano de la madre de los Madariaga.

        Este 8º Congreso Constituyente y Legislativo estaba integrado por 17 diputados, en su mayoría contrarios a la política del ex gobernador Pedro Ferré, quien había mantenido diferencias con los hermanos Madariaga, aunque coincidían en el objetivo mayor de buscar la "unidad de país".

        Joaquín Madariaga ejerció su primer período hasta el 12 de noviembre de 1846 y el segundo mandato hasta el día en que cayó derrotado en la batalla de Vences, el 27 de noviembre de 1847. Su primer Ministro de Relaciones Exteriores y Guerra fue el doctor Juan Pujol, quien más tarde, en 1852, resultará consagrado gobernador.

Autor: Juan Carlos “Pola” Raffo

Actualidad en noticias