Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 19 de Septiembre

                    

            Corría el año 1820... y hacía su entrada en la ciudad de Corrientes Pancho Ramírez, acompañado de 600 hombres, haciéndose nombrar al día siguiente Jefe Supremo de la República Entrerriana.

            Este caudillo, que actuara como lugarteniente del oriental José Gervasio de Artigas en el Protectorado de lso Pueblos Libres, prosiguió su lucha contra la hegemonía del puerto de Buenos Aires.

           El sentido de la denominación de "República" estaba empleada en su exacta terminología de origen romano, como gobierno de la cosa pública, del territorio y de los bienes comunes de todos; más no como una entidad política enfrentada a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

          La bandera que distinguió a esta singular "República" era tricolor, con franjas horizontales: blanca la central y roja y azul la de los extremos.

         Corrientes, Entre Ríos y Misiones han quedado estructuradas en una sola entidad política: la República Federal Entrerriana.

          De esta manera el nuevo magistrado tendría a su cargo todo lo relativo al gobierno civil de la provincia y quedaría totalmente subordinado a él en lo político y militar.

         Corrientes por primera vez perdía su autonomía política, cosa que no había ocurrido antes, pues el artiguismo lo había respetado.

         Pero Ramírez fue más allá e incorporó los pueblos de Esquina a la comandancia de la Bajada (hoy Paraná) y Curuzú Cuatiá a la comandancia militar de Concepción del Uruguay.

         El gran prestigio que había alcanzado Francisco Ramírez en su provincia y en las vecinas, lo llevó a seguir adelante en su deseo de lograr la organización nacional bajo un régimen federal de gobierno y a proponerse reincorporar al territorio patrio la provincia segregada del Paraguay y la ocupada por los portugueses de la Banda Oriental. Para encarar estos objetivos dispuso la creación de la República Entrerriana.

       Francisco “Pancho” Ramírez asumió el mando militar de estos territorios y el 29 de septiembre de 1820 quedó establecida la República, convocándose a elecciones a los pueblos que la componían para elegir gobierno definitivo.

Autor: Juan Carlos “Pola” Raffo

Actualidad en noticias