Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 10 de Septiembre

                     

          Corría el año 1814.... y Corrientes es declarada Provincia. Esta decisión la toma el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, a raíz de reclamos que le efectuaban desde nuestra provincia los hermanos Fernández Blanco, Ferré, García de Cossió, Mantilla, Díaz Colodrero, Meabe y otros.

          Estos ciudadanos acompañaban a Genaro Perugorría en su firme decisión de enfrentar al oriental José Gervasio Artigas, quien lideraba el Protectorado de los Pueblos Libres que abarcaba Corrientes, Entre Ríos, Misiones y parte de la Banda Oriental.

          Cuando Genaro Perugorría, quien presidía el Congreso Provincial, decidió encarar su lucha contra Artigas, pidió apoyo a Buenos Aires y pese a que la metrópolis le prometió ayuda, lo único que mandó como adhesión fue la decisión institucional que determinó la declaración de Provincia a los estados de Corrientes y Entre Ríos simultáneamente.

         A Corrientes integró todo lo que hoy es Misiones, y el sur de nuestra provincia quedó incorporado a Entre Ríos, fijándose Concepción del Uruguay como capital de ésta última. Recién en 1822, con el Tratado del Cuadrilátero, Corrientes logra recuperar los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina y Sauce.

       El precio de nuestra declaración como provincia, fue la cara muerte de Perugorría, quien termina derrotado por Artigas y posteriormente fusilado en su campamento.

Autor: Juan Carlos “Pola” Raffo

Actualidad en noticias

No result...