Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 09 de Septiembre

                     

            Corría el año 1841... y el general José María Paz recibía la visita de varios jefes venidos de la banda oriental.

             El famoso "Manco" Paz se hallaba en el campamento de Villanueva al frente del Ejército de Reserva, cuya organización le confiara el gobernador de Corrientes Pedro Ferré.

            Los oficiales argentinos que llegaron procedentes de Montevideo le ofrecieron sus servicios al general Paz, los que fueron aceptados de inmediato.

               Entre ellos figuraban el general Ángel Nuñez, los coroneles Federico Báez y Faustino Velazco, los tenientes coroneles Felipe López, Cesáreo Montenegro y Diego Brest, los sargentos mayores José M. Berutti y Matías Olmedellas y un grupo de soldados veteranos.

                 Entre tanto, el gobernador de Entre Ríos general Pascual Echagüe, hombre de Rosas en el litoral, mantenía varios escuadrones en la frontera con Corrientes.

                 La preparación de este Ejército de Reserva obedecía a las malas relaciones que Corrientes mantenía con la Confederación Argentina y con Rosas en particular.

                   La eficacia de esta fuerza quedó demostrada en la batalla de Caá Guazú el 28 de noviembre de ese año 1841, cuando el general Paz, tras desarrollar una notable estrategia militar, vence en histórica gesta a las fuerzas rosistas comandadas por Echagüe.

                  Esta batalla quedó registrada en los anales de las más importantes academias militares del mundo, por ser considerada la estrategia que allí desplegó Paz, como una verdadera obra de arte guerrera.

               En este día el general Paz cumplía sus 51 años de vida. Había nacido en Córdoba en el año 1791 y recibió el apodo del "Manco", por una herida que recibió en su mano en la batalla de Venta y Media en el Alto Perú.

Autor: Juan Carlos “Pola” Raffo

Actualidad en noticias

 

No result...