Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 07 de Septiembre

                     

Corría el año 1932... y se constituía en Corrientes el Patronato del enfermo de la Lepra, que hoy cumple 80 años en corrientes.

         Desde la época de la colonia, la tan temida enfermedad de la lepra  fue muy extendida en Corrientes. La misma existió siempre en nuestro medio, principalmente en la Capital y el actual Departamento de San Luis del Palmar.

Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y nuestra provincia, así como la Capital Federal integran el área endémica de la enfermedad en nuestro país. Chaco y Formosa son las provincias más afectadas, en las cuales en la actualidad las estadísticas señalan, poseen un caso por cada 10.000 habitantes.

       La preocupación por atender y erradicar esta enfermedad,  se hizo más notoria en las primeras décadas del siglo XX. En Corrientes la atención de los enfermos se cumplía en el leprosario local, el Hospital “Emilio R. Coni”.

         La iniciativa privada no quedó indiferente ante la extensión del llamado Mal de Hansen. Así, la dama porteña doña Hersilia Casares de Blaquier fundó en Buenos Aires en 1930 una institución y buscó la formación de Patronatos de Leprosos en las ciudades del interior, especialmente en las más afectadas por la enfermedad, contándose hoy con Patronatos del Enfermo de Lepra en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Goya, Paso de los Libres, Resistencia, Santiago del Estero, Presidencia Roque Sáenz Peña, etc.

        Es de destacar que hoy preside el Consejo Federado del Patronato del Enfermo de Lepra de la República Argentina (F.E.P.E.L. R.A.), entidad que nuclea a nivel nacional a las diversas entidades afines de la Capital Federal y el interior.

 

      El caso de Corrientes revestía especial interés dado el carácter endémico de la lepra en la zona de su influencia. El segundo, la instalación del Leprosario en la Isla del Cerrito, que como hemos explicado, sería atendido desde Corrientes. A ello podemos agregar un tercer motivo, este es que el personal médico y de enfermería era predominantemente correntino, dado que esta ciudad era sin dudas en ese momento el centro sanitario más importante del Nordeste Argentino.

         A efectos de concretar la creación del Patronato correntino, la señora de Blaquier tomó contacto con la señora Eloísa Torrent de Vidal, esposa del Dr. Juan Ramón Vidal, destacado dirigente político, quien fuera Gobernador de la Provincia y a la sazón ocupaba una banca como Senador Nacional por Corrientes. (Fuente Dr. Francisco Scaramellini Guerrero)

Autor: Juan Carlos “Pola” Raffo

Actualidad en noticias

No result...