Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 06 de Septiembre

                     

               Corría el año 1908... y por Juicio Político es destituido el Vicegobernador Manuel Bejarano.

                En 1906 habían fallecido Bartolomé Mitre y el Presidente Manuel Quintana, sucediéndole a éste último su vicepresidente Figueroa Alcorta. Con estos sucesos varió el cuadro político nacional y repercutió en Corrientes, dada la ascendencia y afecto que existía entre el Partido Liberal y las figuras de Mitre y Quintana.

              Los "celestes", a raíz de esto se dividen y el gobernador Juan Esteban Martínez queda en minoría ante una nueva y fuerte oposición política.

             El gobernador varió su actitud en aras de ganarse la simpatía del nuevo Presidente y esto provocó el alejamiento de sectores afines al doctor Martínez, los que estrecharon filas con el “mantillismo” y se ubicaron en la oposición.

            A este grupo su sumó el doctor Juan Ramón Vidal, quien por entonces, estaba abocado a rearmar el autonomismo que permanecía en el llano desde 1893.

            El líder autonomista le propone al doctor Mantilla armar una revolución para destituir al gobernador y el senador nacional opta por encontrar otra variante menos violenta. Pero los hechos se precipitan a partir de que la Legislatura debía elegir un Senador Nacional en reemplazo del ingeniero Valentín Virasoro que concluía su mandato de nueve años.

            Los liberales “mantillistas” y los autonomistas acuerdan el nombre de Juan Ramón Vidal para la senaduría nacional y los oficialistas optan por la reelección de Virasoro.

            El gobernador Martínez y sus seguidores dilataron la Asamblea de la Legislatura porque sabía que perderían la elección, esperando que se produjera la renovación de las cámaras previstas para el 31 de marzo de 1907, donde descartaban obtener una cómoda mayoría.

           Cuando llevaban a cabo esta maniobra dilatoria, se ven sorprendidos por una maniobra que acelera el trámite cuando el Vicegobernador y titular nato del Senado Provincial Manuel Bejarano, enrolado en las filas “mantillistas”, convoca a las cámaras de urgencia. No tiene respuesta porque el oficialismo neutralizó con hechos de fuerza a los legisladores dispuestos a consumar la sesión especial.

            En consecuencia, cada sector decidió reunir a sus legisladores en ámbitos distintos y por ende constituyeron asambleas diferentes y paralelas. La oficial se reunió en el Edificio recién inaugurado de la Legislatura y los rebeldes en salones adyacentes al antiguo Cabildo, donde siempre funcionó la Legislatura que ya estaba demolido.

            Cada Legislatura, partida en dos, consagró su candidato preferido y de esta forma llegaron al Senado de la Nación los diplomas del ingeniero Valentín Virasoro y del doctor Juan Ramón Vidal para que el alto cuerpo legislativo del país dirima la cuestión en su rol de Juez de la validez de los títulos de sus integrantes.

            La Cámara alta nacional se inclinó por el diploma del ingeniero Virasoro, quien contaba por entonces con mayores afectos políticos a nivel nacional, dado que había sido Canciller del Presidente Luis Sáenz Peña y sus relaciones las mantenía muy bien, dado sus nueve últimos años como integrante del cuerpo.

          Ganada esta batalla el oficialismo correntino se lanzó por la senda de la represalia y en sesión del 25 de julio de 1907, los diputados dan entrada a una acusación del ciudadano Manuel Cabral (h) contra el vicegobernador, la que pasó con 13 votos a la Comisión respectiva.

            El 12 de agosto, con la presencia de 14 diputados, la cámara vota la acusación y en la misma sesión integra la Comisión Acusadora, suspende al Vicegobernador Manuel Bejarano y comunica su decisión al Senado Provincial.

            El 6 de septiembre el Senado Provincial lo destituye con el voto unánime de sus integrantes: José R. Amarilla, Primo Díaz Colodrero, Manuel Echavarría, Juan P. Gandulfo, Carlos Márquez, Mariano Meabe, Manuel Mora y Araujo, Benjamín Serrano y Zenón A. Silva.

           Como derivación del resultado y la destitución de Manuel Bejarano los sectores en pugna se arman en toda la provincia y esta situación lleva al Presidente Figueroa Alcorta a enviar un proyecto de ley de Intervención al Congreso, aprobando la Cámara de Diputados el 18 de septiembre de 1907, trancándose posteriormente la iniciativa en el Senado, donde el gobernador Martínez tenía muchos amigos.

           Revolucionarios "celestes" y "colorados" invadieron desde el Chaco y en todo Corrientes se produjeron enfrentamientos armados, precipitando Figueroa Alcorta el decreto de Intervención.

          El 17 de octubre de 1907 asumió Luis Dimet y nombró al general Rosendo Fraga como jefe de las fuerzas Armadas de Corrientes.

          El 22 de octubre es reemplazado el interventor Dimet por el doctor Iturbe y éste luego por el senador nacional Eugenio Puccio, quien ante el pacífico acatamiento del gobernador Juan Esteban Martínez, asumió sus funciones el 10 de diciembre.

            El 22 de abril del año 1908 el interventor doctor Puccio instaló las cámaras legislativas y el mismo día se dio entrada a un proyecto de Juicio Político en contra del gobernador, a quien le había prometido el delegado federal restituirlo en el cargo el día 23 de abril.

            Precisamente en esa fecha prometida, la Cámara de Diputados, con el voto de 18 legisladores (inclusive el Presidente del cuerpo) sobre un total de 16, da lugar al juicio político y tras la suspensión del doctor Martínez, asume provisionalmente el gobierno el doctor José María Soto titular de la Legislatura.

            El 28 de abril se constituyó el Senado en Tribunal de Justicia, con la presidencia del doctor Alberto Balbastro.

            El 11 de mayo expone el doctor Leopoldo Sosa en su carácter de abogado defensor del Gobernador y el día 15 lo hace el diputado Julián Díaz de Vivar por la Comisión Acusadora.

           Tras varias sesiones, el día 9 de junio ocho senadores votan por la destitución del doctor Martínez y dos lo hacen por la negativa.

            Destituido el Gobernador se convocó a elecciones por faltar más de un año y medio para culminar el período de gobierno. Los liberales “disidentes” y autonomistas celebraron sus respectivas convenciones partidarias el 23 de junio de 1908 y proclamaron la fórmula Martin Goitia (liberal) – Juan Resoagli (autonomista).

            El Colegio Electoral reunido el 3 de agosto consagró al binomio Goitia-Resoagli , quienes asumieron el gobierno el 5 del mismo mes.

            El doctor Goitia creyó que la fracción liberal que le respondía era suficiente y buscó sutiles pretextos para desalojar del gobierno a sus leales aliados autonomistas, promoviendo inclusive incidentes enojosos e intolerables.

            Estas actitudes trajeron como desenlace la separación y ruptura del gobierno y del Pacto vigente.

            Los enfrentamientos se elevaron al máximo y ante el reclamo del presidente Figueroa Alcorta por una solución concertada, se tuvo por única respuesta la celebración de un nuevo Pacto entre autonomistas y liberales.

           Pero esta vez los liderados por Juan Ramón Vidal se asociaron con los seguidores del doctor Juan Esteban Martínez, a quien ayudaron a destituir un año antes.

          Las elecciones llevadas a cabo el 28 de marzo de 1909 que fue convocada para renovar los legisladores de la 1ra. Sección Electoral, desató otro violento escrutinio.

         Esto llevó al presidente de la nación a decretar nuevamente el 14 de abril la Intervención Federal, designando en esta oportunidad delegado al diputado nacional Pedro Olaechea Alcorta para garantir en la Legislatura correntina el ejercicio de sus funciones constitucionales.

        Mientras el interventor federal estudiaba los antecedentes que habían llevado a constituir nuevamente dos legislaturas, la integrada por opositores da entrada a un proyecto de “juicio político” al gobernador Goitia que presentaron los ciudadanos Antonio Cabral Colodrero y Juan J. Ortíz.

       El 27 de abril, al mismo tiempo que la Cámara de Diputados acusa al gobernador y comunica su suspensión, Olaechea Alcorta asume en plenitud el gobierno y el día 30 del mismo mes lo pone en funciones al frente del Poder Ejecutivo al vicegobernador Juan Resoagli.

         En tanto, el 13 de mayo el presidente de la nación decreta el levantamiento de la Intervención Federal y el juicio político continúa, en este caso actuando como defensor el doctor Ramón Díaz de Vivar.

         Desde el día 8 de mayo y de manera casi ininterrumpida, sesionó el Senado Provincial cumpliendo con los procedimientos propios del juicio político para finalmente dictar, el 14 de junio de 1909, el veredicto que resolvía la destitución del doctor Martin Goitia.

        El vicegobernador Resoagli completó el período iniciado por Juan Esteban Martínez el 25 de diciembre de 1905 y cubierto por su sucesor Gotilla hasta la fecha. Entregó el gobierno a los ganadores de la elección los doctores Juan Ramón Vidal (autonomista) y José Rafael Gómez (liberal), integrantes de la fórmula de un nuevo Paco.

Autor: Juan Carlos “Pola” Raffo

Actualidad en noticias