Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 31 de Julio

                  

Corría el año 1828... y la Asamblea Nacional iniciaba sus deliberaciones. Corrientes comunicaba en la fecha que fue designado el goyano Juan Mateo Arriola como representante.

            La Asamblea inició sus deliberaciones con diputados de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, la Banda Oriental, Misiones, Mendoza y Santiago del Estero. La decisión de designar a Juan Mateo Arriola la tomó el cuerpo legislativo de Corrientes para cubrir la vacante producida a raíz del fallecimiento de don Bernardo Igarzabal.

            Esta Convención, reunida en Santa Fe, comenzó a debilitarse más tarde como consecuencia de la crisis que se desató a partir de la revolución que produjo Juan Lavalle sobre el filo del año, el 1º de diciembre, cuando atacó Buenos Aires y derrocó al gobernador Manuel Dorrego.

 raíz de estos hechos, entre el 21 y 26 de febrero de 1829, la Convención de Santa Fe debió asumir la autoridad soberana en la República en los asuntos generales, hasta tanto se restableciera el nuevo Poder Ejecutivo de las provincias.

            Estanislao López fue designado general en jefe del Ejército Argentino y Juan Manuel de Rosas lo secundó en el mando.

            En medio de un caos se desenvolvía la vida del país y Arriola, finalmente abandonó la Convención ante su disolución, incorporándose nuevamente a sus funciones en la Comandancia goyana, que durante su ausencia la desempeñó don Manuel Vicente Soto.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...