Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 10 de Junio

                   

Corría el año 1860... y aparecía en Corrientes el diario La Libertad. Sus promotores fueron José Pampín y Manuel Ignacio Lagraña, dos futuros gobernadores. Fueron estos hombres quienes le habían comprado la imprenta a Lucio V. Mansilla, que antes perteneciera a Prudencio Rosas.

Fue la primera tipografía que llegó a Corrientes de propiedad particular, pues antes sólo había existido la Imprenta del Estado.

En esta imprenta comenzó a editarse La Libertad bajo la dirección del joven abogado Juan Eusebio Torren, quien fundó el Partido Liberal tres años antes, siendo su bandera la reintegración de la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina.

El gobernador era entonces el presbítero José María Rolón, amigo de Juan Pujol y por ende de Urquiza, quien presidía la Confederación. El entrerriano quería la unión de todo el país, pero dentro de la hegemonía de sus hombres, en tanto que los dueños y directores de La Libertad, amigos del general Mitre, buscaban lo mismo, pero dando la preeminencia al funcionario porteño. En otras palabras, Corrientes vivía el reflejo de la gran lucha entre Paraná y Buenos Aires.

En este periódico también escribió el riojano José Benjamín de la Vega, que firmaba sus artículos con la letra "J". El 10 de enero del año siguiente clausuraron el diario.

Corría el año 1865 y las fuerzas paraguayas que ocupaban la ciudad de Corrientes en un número de 2000 infantes, aproximadamente, instalan en las barrancas del río Paraná, sobre la desembocadura del Riachuelo, baterías de artillería para intentar contrarrestar la acción de una poderosa escuadra brasileña, que al mando del almirante Francisco Manuel Barroso se aproximaba a la Capital correntina.

Para entonces, los paraguayos que habían invadido la ciudad de Corrientes, el 13 de abril, ya ocupaban gran parte de la provincia. Sus fuerzas ya llegaban por el río Uruguay hasta Paso de los Libres e inclusive a la ciudad de Uruguayana.

Comenzaba por entonces a perfilarse la figura del joven Plácido Martínez, quien con 22 años, consiguió la autorización de su madre para incorporarse al batallón que comandaba el Coronel Desiderio Sosa

Un día como hoy, el 10 de junio, todo estaba preparado para que al día siguiente se libre la batalla considerada por cronistas de la época, como el enfrentamiento naval más grande llevado a cabo hasta el momento en aguas de Sudamérica.

Este fue el día previo a la gran batalla naval. Uno de los primeros y más duros enfrentamientos entre el ejército paraguayo y las fuerzas de la triple alianza: Argentina - Brasil - Uruguay. Se enfrentarían al día siguiente en la famosa batalla del “Riachuelo”.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...