Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 09 de Junio

                   

Corría el año 1865... y las fuerzas paraguayas, en el marco de la guerra de la Triple Alianza, cruzaban el río  Uruguay frente a Santo Tomé y luego de ocupar la localidad brasileña de San Borja, continuaron su marcha costeando el río en dirección a Uruguayana.

El grueso de la fuerza guaraní, a las órdenes del Mayor Duarte, continuó su marcha por territorio de la provincia de Corrientes en forma paralela, hasta llegar a Paso de los Libres. Allí, en las orillas del Arroyo Yatay, se produjo la batalla de este nombre, el 17 de agosto. Triunfaron las fuerzas aliadas comandadas por el presidente argentino general Bartolomé Mitre. Y se destacaron los jóvenes correntinos Daniel Artaza y Plácido Martínez, entre otros.

Corría el año 1880... y el gobierno de Corrientes nombra a Mitre plenipotenciario. Era gobernador el liberal Felipe J. Cabral y en la fecha decidió designar plenipotenciario ante el gobierno de Buenos Aires al General Bartolomé Mitre.

La decisión es adoptada para que el porteño firme con el gobernador del primer estado argentino, Carlos Tejedor, una alianza defensiva y ofensiva. Por este tratado, Corrientes recibió armas y dinero para encarar una acción revolucionaria contra el Gobierno Nacional que presidía Nicolás Avellaneda, quien había promovido la candidatura de Julio Argentino Roca para enfrentar al bonaerense.

El triunfo del "tucumano" provocó la reacción de su contendor Carlos Tejedor, quien con el apoyo de Bartolomé Mitre y Corrientes, encaró la revolución que fue derrotada el 31 de junio con la consecuente renuncia del gobernador de Buenos Aires.

Esto culminó con una Intervención Federal a Corrientes, llegando a la provincia como delegado de Avellaneda el diputado nacional por Buenos Aires Miguel Goyena.                   

Este hecho obligó al gobernador Felipe J. Cabral, a su vice Juan Esteban Martínez y a muchos liberales, a exiliarse por  algún tiempo en el Paraguay.

A este gobierno liberal le sucedió el binomio "autonomista" integrado por Antonio Gallino y Ángel Soto.

Corría el año 1908... y es destituido por Juicio Político el Gobernador Juan Esteban Martínez. El 22 de abril se dio entrada a un proyecto de Juicio Político. La Cámara de Diputados con el voto de 18 legisladores (inclusive el Presidente del cuerpo), sobre un total de 16, da lugar al juicio político y tras la suspensión del doctor Martínez asume provisionalmente el gobierno el doctor José María Soto titular de la Legislatura. 

El 28 de abril se constituyó el Senado en Tribunal de Justicia, con la presidencia del doctor Alberto Balbastro. El 11 de mayo expone el doctor Leopoldo Sosa en su carácter de abogado defensor del Gobernador y el día 15 lo hace el diputado Julián Díaz de Vivar por la Comisión Acusadora. Tras varias sesiones, el día 9 de junio ocho senadores votan por la destitución del doctor Martínez y dos lo hacen por la negativa.

Destituido el Gobernador se convocó a elecciones por faltar más de un año y medio para culminar el período de gobierno. Los liberales “disidentes” y autonomistas celebraron sus respectivas convenciones partidarias el 23 de junio de 1908 y proclamaron la fórmula Martin Goitia (liberal) – Juan Resoagli (autonomista). El Colegio Electoral reunido el 3 de agosto consagró al binomio Goitia-Resoagli , quienes asumieron el gobierno el 5 del mismo mes.

El doctor Goitia creyó que la fracción liberal que le respondía era suficiente y buscó sutiles pretextos para desalojar del gobierno a sus leales aliados autonomistas, promoviendo inclusive incidentes enojosos e intolerables. Estas actitudes trajeron como desenlace la separación y ruptura del gobierno y del Pacto vigente.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...