Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 08 de Junio

                   

Corría el año 1833... y la Viceparroquia de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, que dependía de la de San Roque, fue elevada a la categoría de Parroquia.

Esta viceparroquia, históricamente desde que fue levantada la Capilla en 1797, dependió de San Roque y su Párroco atendía todo lo atinente a ella. El Comandante de Curuzú Cuatiá don Tomás Castillo, con el permiso del Cabildo de Corrientes, levantó la primer Capilla y a su alrededor comenzó a reunirse la población.

La Iglesia había sido construida por los vecinos en 1799 y sirvió de refugio espiritual hasta 1873, cuando un voraz incendio la transformó en cenizas. Su ubicación era en la actual esquina de Castillo y Juan Pujol. La actual en su nuevo emplazamiento fue inaugurada el 12 de octubre de 1890 y su construcción estuvo dirigida por el señor Francisco Baquer, en un terreno donado por Antonio Llopart. En ella se venera la pequeña y muy añosa imagen de Nuestra Señora del Pilar. Su torre posee 5 campanas y una de ellas es del año 1865 traída de las misiones de Yapeyú.

 Corría el año 1865... y el Mariscal López instala su cuartel en Humaitá. Lo hace tras haber invadido Corrientes y tener la mayoría de su enorme ejército en suelo argentino.

Será su cuartel General tras haber asumido como comandante en jefe de todas las fuerzas armadas del Paraguay. Ese día se reunió con su hermano Benigno López, almirante de la flota y con el jefe de la misma Pedro Ignacio Meza, decano de los oficiales paraguayos. La orden terminante era tratar de embotellar a la flota brasileña y destruirla en el río Paraná. La flota guaraní estaba compuesta por ocho barcos, 40 cañones y 2.000 marineros; y la escuadra brasileña, a las órdenes del Almirante Francisco Manuel Barroso, por 9 navíos con 69 cañones y 2.679 tripulantes.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...