Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 06 de Junio

                   

Corría el año 1769... y Juan García de Cossio es designado Juez de Residencia mediante nombramiento del gobernador de Tucumán Jerónimo de Matorras. Este español llegó a Corrientes en 1759 incorporándose, primero a las milicias y simultáneamente al rubro comercial, en el que prosperó económicamente en forma muy acelerada.

 En 1762 se casó con María Josefa Zamudio y Bolaños, introduciendo 15.000 pesos como capital. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, entre ellos José Simón, quien será mas tarde el representante de Corrientes ante la Junta de Mayo en 1810.

            Calmados los ánimos comuneros, al que secretamente contribuyó a agitar, fue nombrado Alcalde de Primer Voto y al producirse la expulsión de los jesuitas de América, fue designado junto a Eusebio Fernández Blanco, administrador de los bienes de la compañía.

            El 21 de junio de 1771 es nominado por el virrey Vértiz Teniente de Gobernador de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes y el 1º de Agosto se hizo cargo. Comenzó entonces una etapa muy importante para su vida y la de Corrientes. Extendió límites, fundó pueblos y capillas, poniendo de manifiesto su condición de hombre inquieto y de amplia visión, la que reflejó con su accionar civilizador que no se detenía. En el aspecto de las comunicaciones prestó apoyo al establecimiento de la carrera de postas entre Buenos Aires y el Paraguay por suelo correntino.

Corría el año 1866... y fallecía Francisco Javier Esquivel,  destacado militar y educador.

            Este correntino no perteneció a la familia de Nicolás Esquivel y Micaela Esquivel, progenitores de Bernabé Antonio Esquivel (a) Chiquillo, el que dio mayor trascendencia, desde Caá Catí, a ese apellido. Asimismo, Francisco Javier, al igual que los hermanos de Chiquillo y amigos de su generación como Juan Gualberto Albarenga, Bernardino Lezcano, Julián Aquino, Tomás Ignacio Ubeda, Benigno Alcaráz, Benítez Moreira, etc. vivieron gran parte de su vida en Caá Catí, su pueblo natal, al tiempo que diseminaron su acción en muchos rincones de Corrientes y el país.

            Este bravo coronel Francisco Javier Esquivel, sumó a sus tantas proezas militares la de acompañar a Juan Lavalle en su largo peregrinar, peleando a su lado en Don Cristóbal, Sauce Grande, Quebracho Herrado, Famaillá, Rodeo del Medio y tras soportar tantas derrotas, cruzó la cordillera y recaló en Chile por un tiempo, hasta que regresó a su Caá Catí natal y continuó abrazando las armas.

Corría el año 1839... y José Antonio Romero asumía el gobierno de Corrientes. Lo hacía por expresa decisión de Pascual Echagüe, quien en representación de Juan Manuel de Rosas era el encargado de dictar las políticas en el Litoral.

            El 2 de abril de ese año, tras la derrota y muerte del gobernador Berón de Astrada en Pago Largo, y llegada la noticia a Corrientes, el gobernador delegado Gramajo convocó a la Legislatura y fue elegido Pedro Ferré como gobernador, hasta con el voto de sus más enconados adversarios. Pero el 9 del mismo mes el Congreso Provincial recibió una nota del general Pascual Echagüe, vencedor de Pago Largo, donde en síntesis expresaba que se debía nombrar un gobernador consustanciado con la política nacional y ordenando que se deroguen las alianzas celebradas por el anterior gobierno. El Congreso Provincial procedió en consecuencia y mantuvo en suspenso la designación de Pedro Ferré.

            Reunido los diputados correntinos con Pascual Echagüe acuerdan  rechazar la designación de Pedro Ferré y apoyados por Pedro Dionisio Cabral que presidía la Legislatura, el 22 e mayo designan a José Antonio Romero. De Romero dice el historiador Hernán Félix Gómez: “Su personalidad intrascendente, su condición militar y de impuesto por las armas, lo hacían notoriamente impopular”. Hasta ese momento había sido Comandante Militar de San Roque. Echagüe le escribió a Romero advirtiéndole sobre el peligro de tener tantos adversarios en la provincia.

Los comisionados por la legislatura correntina Teodoro Gauna y Juan Baltasar Acosta habían firmado, en el cuartel general del jefe entrerriano ubicado en Curuzú Cuatiá, un acta de compromiso por el cual se comprometían a designar un gobernador de las características que reclamaba Juan Manuel de Rosas.

            En su corta administración Romero no alcanzó a hacer nada que valiera la pena, pues se vio acosado permanentemente por la conspiración de la mayor parte del pueblo correntino que le guardaba un profundo resentimiento por haber colaborado con el enemigo.

Una revolución llevada a cabo el 6 de octubre de ese año 1839 destituye a Romero. La llevaron a cabo muchos jefes y oficiales que permanecieron en Corrientes por consejo de Pedro Ferré, a partir de haber recibido la noticia del triunfo de Juan Lavalle en el combate de Yeruá, Consideraron que llegó el momento y decidieron que el movimiento revolucionario estallara, actuando los comandantes con verdadero patriotismo y sin previo acuerdo entre sí.

El inspirador de esta revolución fue Pedro Ferré y una destacada actuación tuvo el general curuzucuateño José Domingo Avalos.

El 6 de octubre Pedro Ferré volverá a ocupar la Gobernación de Corrientes.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...