Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 03 de Junio

                   

Corría el año 1835... y fallecía José Nicolás Arriola,  destacado militar correntino con notable actuación en la gesta emancipadora.

            Nació en la ciudad de Corrientes en 1893. Cuando estalló la Revolución de Mayo, su madre Francisca Jualindo lo presentó a la Junta para que sirviera a la Patria "sin sueldo alguno".

            Con el grado de alférez formó parte del ejército de Belgrano en la expedición al Paraguay; fue destinado después al sitio de Montevideo y más tarde al Ejército de los Andes, formando en el Regimiento Nº 11 al mando del general Las Heras, con el grado de capitán. Participó de las acciones de Las Vacas, Hornillos, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, sitio de la fortaleza de Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú, lo que le valió su ascenso a sargento mayor.

            En la campaña del Perú participó en la Sierra y en la batalla de Pasco, ganándose la medalla de oro establecida por el general San Martín.

            Entró con en el ejército libertador a Lima, participó del asalto a la fortaleza del Callao y en otras acciones de guerra. Después del retiro de éste último continuó con los ejércitos que prosiguieron la lucha, hasta que en la última campaña de la Sierra fue herido y cayó prisionero. Poco antes de comenzada la batalla de Ayacucho rindió al oficial que lo custodiaba y tomó prisionero a varios de sus guardias.

            Después regresó a Buenos Aires y cuando la guerra con el Brasil en 1825 fue destinado a prestar servicios en Corrientes a las órdenes del gobernador Pedro Ferré, colaborando con el general Alvear. Revistando luego en el cuerpo de inválidos el coronel José Nicolás Arriola rindió su heroica vida, siendo todavía muy joven, el 3 de junio de 1835.                    

FUNDACIÓN DE BELLA VISTA - El 3 de junio de 1825 el gobernador de Corrientes Pedro Ferré, quien cumplía el primero de sus tres períodos alternados de gobierno, precisamente por el hermoso panorama de su ribera es que le impone esta denominación: "Bella Vista".          

Fue fundada por el gobernador en el Paraje La Crucesita y era zona de amarre para los barcos que navegaban por el Paraná, los que en horas de la noche suspendían el tráfico por las dificultades que ofrecía el río con la continua modificación de sus canales.

Por entonces, la población de Bella Vista ofrecía carne fresca y otras cosas a las tripulaciones. Muy cerca estaba García, antigua reducción abipona del año 1700. Las dos primeras décadas del siglo XIX fue zona de acantonamiento de las fuerzas militares de la provincia que protegían el lugar contra las invasiones de los indios del Chaco.

             El historiador Manuel Florencio Mantilla dice que no encontró acta de fundación, pero como Ferré regresó a la capital en junio de 1825 deduce que aquella se llevó a cabo en mayo.

            Por su parte, otro historiador como Hernán F. Gómez da la fecha del 10 de mayo de 1825 y Federico Palma dice que Ferré asistió personalmente a la mensura y amojonamiento del terreno y comunicó al Congreso de la Provincia la terminación de esa tarea el 3 de junio, tomándose esa fecha como la de fundación. El 17 de junio fue habilitado el puerto para carga y descarga y por un decreto del mismo mes y año se concedieron solares, medio solares y chacras, en forma gratuita a los que quisieran poblar el lugar, con la única obligación de poblar y cercar. Además, por otra ley del 2 de noviembre, se eximió del servicio militar y del pago de derechos de aduana, a los buques que recibieran cargas en ese puerto, acordándosele a éste al año siguiente franquicias comerciales.

            Se llevaron al pueblo familias pobres de toda la provincia y también se permitió la instalación de familias de indios misioneros que solicitaron el permiso del gobierno.

            Finalmente el Estado estableció una estancia poblada con más de dos mil cabezas de ganado vacuno para el sostenimiento del pueblo.

            Simultáneamente a la fundación fue la erección de la parroquia, quedando inaugurado el templo el 8 de febrero de 1827 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen era la de la Virgen de Caá Catí, oratorio jesuítico cercano a Santa Tomé.

            Bella Vista tiene una superficie de casi 170.000 hectáreas y en su pasado encierra el viejo Colegio Nacional que es pensar en la Escuela Normal, el Instituto Nuestra Señora del Carmen, la Escuela Graduada, la Zalazar, el Colegio de Hermanas. Recorrer la Biblioteca Popular Sarmiento con toda su historia, es parte de los bellavistenses.

Corría el año 1886... y el doctor Juan Ramón Vidal renunciaba como Ministro de Gobierno en Corrientes para abocarse a su campaña política que lo llevó a ocupar la gobernación el 25 de diciembre de ese año.

En 1884 había sido nombrado Ministro de Gobierno por el gobernador autonomista Manuel Derqui, y de ahí en más inició una carrera política que lo constituyó en una de las primeras figuras de la provincia y el país.

Corría el año 1915... y era repuesto en el cargo de gobernador el doctor Mariano Indalecio Loza. Lo restituía en sus funciones el Interventor Federal que había enviado a Corrientes el presidente Victorino de la Plaza. El gobierno nacional recurrió al remedio federal como una manera de neutralizar el apoyo político que el oficialismo de Corrientes, encarnado por Loza, pensaba prestar con sus electores a la fórmula presidencial demócrata-progresista, que era la principal adversaria de la conservadora que apadrinaba el primer mandatario nacional.

La intervención había sido decretada el 22 de marzo de 1916, siendo destacado como comisionado federal el Ministro de Marina vicealmirante Juan Pablo Saénz Valiente.

El motivo que la oposición usó en Corrientes para destituir a Loza fue encontrado al ausentarse el gobernador a Buenos Aires, calificándose ese viaje como muy prolongado y de haber superado los límites permitido por la Constitución Provincial.

Transcurrida la elección nacional y consagrado en las urnas el doctor Irigoyen, el mismo Victorino de la Plaza instruyó el levantamiento de la intervención, argumentando que la mayoría legislativa que separó en su momento del cargo al doctor Loza, reunía los dos tercios de los presentes y no los dos tercios de la totalidad del cuerpo como estableció siempre Constitución Provincial.

Era un gobierno del Pacto el que conformaban, el liberal Loza como gobernador y el autonomista Eugenio Breard como vicegobernador.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...