Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Un día como hoy - 30 de Mayo

                   

Corría el año 1814... y llegaba a Corrientes el Capitán Genaro Perugorría, quien en representación del oriental José Gervasio de Artigas, tenía como misión organizar políticamente a la provincia. El objetivo fundamental era la puesta en marcha del Congreso Constituyente Provincial, que el propio Perugorría lo presidiría a partir de su primera sesión, la que finalmente se llevó a cabo el 9 de junio.

Perugorría había nacido en Corrientes y pertenecía a una de las principales familias de la ciudad, habiéndose educado en el Colegio San Carlos (hoy Nacional de Buenos Aires). Se había alistado en la infantería de milicias patrióticas de Corrientes con el grado de teniente, comandándolas a fines de la campaña de Belgrano al Paraguay; participando en el primer sitio de Montevideo, luego en la campaña de Misiones dirigida por Galván, a quien acompañó cuando éste se fue a Entre Ríos, revistando en el regimiento de línea de Dragones de San Juan de Vera como capitán.

Los sucesos de 1814 lo encontraron en el campo artiguista, donde se lo distinguía. Sobre esta posición de Perugorría dice Mantilla “Asombraronse de ello los que lo conocían patriota de orden, porque ignoraban el secreto de su conducta. El pensó que le sería posible y aun probable servir eficazmente a los intereses de la patria y los muy comprometidos de su suelo natal, actuando en el orden de sus ideas sanas al lado del perturbador del país, ya que de la impotencia y del abandono del gobierno nada se esperaba. No abrazó la causa de Artigas ni tomó parte en desquiciadoras empresas; expuso transitoriamente su crédito bien sentado, comprometiendo acaso su cabeza, dominado por este pensamiento patriótico: enfrentar la anarquía desde sus mismas filas”.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...