Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 18 de Mayo

                                 

                  Corría el año 1746... y nacía Félix de Azara. El trabajo del naturalista español Félix de Azara constituye un notable ejemplo de lo que la capacidad de observación y la constancia en la investigación pueden alcanzar, pues tales fueron las únicas herramientas de este hombre que, sin formación científica previa, llegó a ocupar un lugar prominente en el ámbito de las ciencias naturales.

                  Félix de Azara nació en la localidad española de Barbuñales, en la provincia de Huesca, y estudió ingeniería militar en Barcelona.

                  En 1781 formó parte de una comisión encargada de delimitar las fronteras entre las colonias portuguesas y españolas de América, continente en el que habría de pasar 21 años.

                  A lo largo de este período, Azara se dedicó a estudiar la flora y la fauna, así como las costumbres de los pobladores y las características naturales de las tierras del Virreinato del Río de la Plata.

                 En su trabajo apenas disponía de medios de trabajo adecuados y se hallaba lejos de los ámbitos científicos y académicos, pese a todo lo cual recopiló una amplia serie de datos sobre decenas de especies animales hasta entonces desconocidas.

                En sus estudios definió la alteración del material genético que posteriormente se conocería como mutación, aunque no alcanzó a explicar su mecanismo.

                Todo ello le valió a Azara gran reconocimiento en los medios científicos y elogios de figuras tan relevantes como Georges Cuvier o Charles Darwin.

                Murió en 1821 en su aldea natal, a la que se había retirado poco antes, tras haber rechazado el nombramiento de virrey de la Nueva España.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...