Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 15 de Mayo

                   

                 Corría el año 1864... y flotas brasileñas en costas uruguayas. Se trata de la flota de guerra imperial al mando del almirante vizconde de Tamandaré, que ancla frente a Montevideo en apoyo militar a negociaciones que llevan adelante los dos países.

                 Todo este movimiento de fuerzas navales parece ser en apoyo de la misión diplomática que entablan los brasileños, quienes efectúan reclamamos por perjuicios cometidos sobre numerosas poblaciones fronterizas.

                 El país uruguayo continúa en estado de convulsión y con ayuda Argentina por parte de federales y unitarios, sigue empecinada la lucha entre los partidos Blanco y Colorado. Oficiales argentinos pelean en uno y otro bando.

                 Al mismo tiempo, argentinos y brasileños no consiguen acordar la paz en el vecino país. Ni el presidente provisional Aguirre ni el general Venancio Flores ceden.

                Acuerdo argentino-brasileño - Los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo el 22 de agosto que signaron el canciller argentino Rufino Elizalde y el comisionado portugués José Antonio Saraiva, basado en un pacto de ayuda mutua.

                En virtud del mismo, ambos países establecen un acuerdo tendiente a solucionar los problemas de la Banda Oriental., caratulados bajo la denominación de “Mantener la independencia, integridad territorial y soberanía del Uruguay”.

                El eufemismo no altera la gravedad de la situación, ya que a los pocos días, el 26 de agosto, se produce un ataque brasileño a un barco oriental. Una cañonera brasileña bombardeó al “Villa del Salto”, navío uruguayo que transportaba abastecimiento para la localidad de Mercedes, sitiada por el general Venancio Flores.

                El ataque tuvo lugar en aguas del río Uruguay y la nave buscó refugio en Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay).

                 Más tarde, en septiembre, Pedro II ordenará la invasión de Brasil al Uruguay. El ejército imperial cruzará las fronteras y ocupará ciudades de la Banda Oriental en combinación con el general uruguayo Venancio Flores.

                 Este será el comienzo de una guerra que terminará encendiendo la hoguera de cuatro países: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. La llamada “Guerra de la Triple Alianza”.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...