Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 14 de Mayo

                    

                 Corría el año 1774... y el gobierno de Corrientes, a cargo del Teniente de Gobernador Maestre de Campo Juan Garcia de Cossio, establecía un "servicio de correos" entre Buenos Aires y Asunción.

                 El trayecto lo cubrirían cada dos meses y con la obligación de que los vecinos lo atiendan gratuitamente al paso del mismo por sus jurisdicciones.

                 El gobernador del Río de la Plata por entonces era Juan José de Vertiz y Salcedo.

                 Corrientes recibía en Itatí la valija con la correspondencia del Paraguay y también entregaba allí la de Buenos Aires.

                 En Candelaria, al norte de los que hoy es Posadas, recibían y entregaban la correspondencia para Misiones y en Santa Fe la de Buenos Aires y retorno.

                 Los indios de las tribus sometidas en las localidades de Santa Lucía e Itatí, hábiles jinetes y conocedores de los caminos y atajos, hacían gratis ese servicio y en mérito a ello no se los incorporaba al servicio militar y además se los proveía de animales de silla y de alimentos para el tramo que debían recorrer.

                 Este fue uno de los primeros intentos por establecer un servicio regular de correos en la provincia de Corrientes.

paraguay-independencia.jpg - rodríguez-francia.jpg - * Corría el año 1811... y estalla un movimiento revolucionario en Paraguay, el que destituía al gobernador Bernardo de Velazco. Esto llevó tranquilidad al pueblo correntino.

                 En la noche, el capitán Juan Pedro Caballero encabezando a la oficialidad paraguaya tomó el cuartel de Asunción, en donde hubo tiroteo al amanecer del día siguiente.

                 Se exigió a Velazco compartir el gobierno con dos diputados adictos a la Revolución.

                 Se formó una junta gubernativa de tres miembros, integrada por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y Gaspar Rodríguez de Francia.

                 Esta determinación del pueblo paraguayo trajo tranquilidad a la provincia de Corrientes, que hasta hacía muy poco estaba permanentemente acechada por fuerzas españolas que intentaban torcer la voluntad emancipadora del pueblo correntino.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...