Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 12 de Mayo

                   

                  Corría el año 1873... y Corrientes organizaba 4 regimientos de caballería para ampliar el apoyo a la guardia nacional que movilizó Sarmiento ante una nueva amenaza de invasión a la provincia del entrerriano López Jordán.

                 En enero de este año, ante el rumor de un nuevo levantamiento de López Jordán, el gobernador de Corrientes Manuel Victorio Gelabert decretó la organización de la defensa en Corrientes. No hacían dos años aún del triunfo categórico del ejercito correntino en la batalla de Ñaembé, donde las fuerzas de Ricardo López Jordán fueron derrotadas completamente por el ejército comandado por el gobernador de entonces, Santiago Baibiene, que nuevamente el entrerriano amenazaba con volver a las andanzas.

                 Estos cuatro regimientos que organizaba Corrientes los puso al servicio de la nación y estaban a las órdenes del general Vedia.

                 El propio gobernador Gelabert salió a campaña, delegando el Poder Ejecutivo en el titular de la Legislatura Tomás Vedoya. Se embarcó rumbo a la ciudad de Goya y ni bien se alejó de la capital el gobernador, la oposición comenzó a planear movimientos sediciosos.

                 El coronel Aniceto Monzón, de Caá Catí, fue el primero en provocar acciones revolucionarias aunque no llegaron a mayores. El gobernador antes de partir encomendó al coronel Raymundo Fernández Reguera el control de los potenciales revolucionarios.

                 Es que el gobierno correntino, producto del triunfo “fusionista” en la batalla del Tabaco, no dejó de estar nunca jaqueado por los derrotados de entonces.

                 En breve el presidente Sarmiento envía al Congreso un proyecto de ley que dispone la oferta de dinero por la cabeza del revolucionario entrerriano.

                 Dice que en los Estados Unidos también se usa. La gran mayoría del parlamento rechaza esta iniciativa, aunque el peligro era enorme, porque el revolucionario volvió de su exilio en Brasil sumando casi 8.000 efectivos a su ejército.

                 Sarmiento había determinado la movilización de la Guardia Nacional en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, decretando además el estado de sitio en las mismas.

                 Los exiliados que acompañaban a Ricardo López Jordán operaban desde Santa Ana do Libramento y la acción revolucionaria contaba con amplio apoyo en Entre Ríos.

                 En pocos días los revolucionarios ocuparon Gualeguay, Nogoyá, Victoria, Rosario del Tala, Diamante y La Paz. López Jordán traía una proclama que acusaba de oligárquico al gobierno entrerriano del doctor Leónidas Echagüe, quien había sucedido al renunciante Emilio Duportal.

                  A pedido del mandatario entrerriano Sarmiento decretó la Intervención Federal y dispuso una movilización de 20.000 hombres sobre el litoral para enfrentar al jefe de la revolución y a sus miles de seguidores.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...