Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 11 de Mayo

                   

                  Corría el año 1814... y Fernando de Ortogués, lugarteniente del entonces coronel Artigas, vencía a los portugueses en el asalto que estos intentaron contra Santo Tomé, obligándolos a abandonar sus pretensiones sobre la banda occidental del río Uruguay.

                   Luego llegó cierta tranquilidad a la región, cuando se tuvo la noticia de la firma del tratado entre el enviado extraordinario del príncipe regente don Juan de Braganza, el teniente coronel Juan Rademaker y el gobierno de Buenos Aires, el que determinaba que las fuerzas portuguesas abandonarían la Banda Oriental y también suspenderían su actitud hostil hacia los pueblos de este lado del río Uruguay.

                   Por supuesto que el devenir de la historia se encarga de ilustrar lo contrario, porque no pasa mucho tiempo, que los atropellos portugueses se vuelven a suceder y cada vez en mayor escala, hasta prácticamente, cuando en 1827, se los derrota en Ituzaingo y se firma el tratado de paz y amistad con el vecino país.

                   Por ese entonces, el gobierno de Buenos Aires había elevado a José Gervasio de Artigas al rango de Teniente de Gobernador de los pueblos de las Misiones, con asiento en Santo Tomé, prestándole juramento de obediencia Yapeyú y La Cruz.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...