Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un día como hoy - 04 de Abril

                   

            Corría el año 1843... y a orillas del río Corriente se reúnen las fuerzas que se sumaron a la campaña libertadora de Joaquín Madariaga.

            El 31 de marzo el general Joaquín Madariaga acompañado de 108 correntinos había cruzado el río Uruguay desde el Brasil, internándose en Corrientes a la altura de Paso de los Libres e iniciaron así su cruzada libertadora contra el gobierno de Pedro Dionisio Cabral, quien se había instalado por decisión de Rosas al frente de la provincia luego de la derrota que sufriera el ejército correntino en Arroyo Grande, el 6 de diciembre del año anterior.

            Los exiliados correntinos tras juramentarse en el Campamento de Ñanduy -paraje ubicado en Alegrete, estado de Río Grande (Brasil), a las ordenes de Joaquín Madariaga cruzaron el río protagonizando un hecho histórico que le dio el nombre a la actual ciudad fronteriza, ubicada frente a Uruguayana, “Pasaron los libres...”.

            Al internarse en la provincia se le sumaron en cadena los comandantes militares de varias regiones, como Nicanor Cáceres en Curuzú Cuatiá y otros más que lograron conformar una fuerza de 500 hombres a orillas del Río Corriente.

            Avanzó este pequeño ejército sobre la capital correntina y parte de él tomó la ciudad de Corrientes el 13 de abril, cuyo gobierno lo había abandonado Cabral buscando refugio en La Bajada (hoy Paraná).

            Esta cruzada tardó 35 días en derrotar a las fuerzas del gobierno. Concluyó el 6 de mayo en la batalla de Laguna Brava donde fue derrotado el coronel José Miguel Galán, quien había quedado al frente de las tropas gubernamentales.

            Más tarde se instaló un nuevo gobierno, el que presidió Joaquín Madrigada, primeramente en forma interina desde el 16 de mayo al 21 de septiembre del mismo año, fecha esta en que fue electo gobernador propietario.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...