Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

Un dìa como hoy - 07 de Febrero

                     

Corría el año 1826... y los diputados correntinos que nos representaban en el Congreso Nacional Constituyente que estaba instalado en Buenos Aires, señores José Francisco Acosta y José Antonio Ocantos, participaban de la sesión que consagraba Presidente de la Nación a Bernardino Rivadavia. El día antes el Congreso había sancionado la Ley Presidencial, posibilitando que Rivadavia fuera electo presidente con 35 votos a favor y 3 en contra.

      La presidencia de Rivadavia quedó registrada, por un lado con una actitud de desprecio a las provincias, y por el otro, por una serie de adelantos en lo urbano, sanitario y educativo. La Constitución Unitaria sancionada más tarde, el 26 de diciembre de ese año 1826, fue fruto de la inspiración de Rivadavia que consideró lo más oportuno dada la tensa situación que se vivía en el interior del país.

 Al año siguiente, cuando terminó la guerra contra el Brasil, tuvo que renunciar Rivadavia y el país volvió a su estado de provincias autónomas, sin una Capital Federal, tal cual lo estableció la ley sancionada el 4 de marzo de ese año.

    El diputado por Corrientes José Francisco Acosta se opuso tenazmente a la sanción del sistema unitario, dado que contradecía el espíritu de la Ley Fundamental, que fue sancionada el 23 de enero de 1825 por el mismo Congreso y cuya elaboración fue obra del ilustre correntino. 

Autor: juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...