Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Un día como hoy - 02 de Diciembre

                       

           Corría el año 1874... y el general Bartolomé Mitre se rendía en Junín.

           Lo hacía estando al frente de las tropas revolucionarias, ante las fuerzas gubernamentales comandadas por el coronel Inocencio Arias.

           Después del contraste sufrido por los revolucionarios el 24 de septiembre ese año 1874, en la Verde, el general Mitre, no queriendo prolongar más una guerra provocada contra la autoridad nacional, y a la que solamente le respondían los liberales de Corrientes, el día 2 de diciembre se rendía con su gente.

           La rendición del general Mitre fue inspirada por ideas de orden y de patriotismo, pues no sucumbió al poder de ninguna fuerza armada sino a la poderosa razón de las circunstancias, desechando el recurso de prolongar la lucha envolviendo al país en una larga y desastrosa guerra civil, que lo hubiera ensangrentado.

           Al someterse pidió noblemente garantías para todos, menos para él.

           Los coroneles Lagos, Lavalle y Villegas presentaron un valioso aporte en esta jornada que puso término a la revolución en la provincia de Buenos Aires.

           En ese año 1874 todo el país vivió intensamente las elecciones presidenciales y en Corrientes, el oficialismo desde el gobierno apoyaba la candidatura de Nicolás Avellaneda, mientras que otro grupo, desde Goya, sostenía la figura de Valentín Alsina, donde a su vez, otro calificado grupo de dirigentes liberales, volcaba su adhesión a Bartolomé Mitre.

           Al llegarse a un acuerdo entre Avellaneda y Alsina, quedó el primero como candidato a presidente y fue elegido Mariano Acosta, hijo del correntino José Francisco Acosta, candidato a Vicepresidente.

          Las elecciones del 14 de abril dieron el triunfo a Nicolás Avellaneda y los mitrista calificaron al acto eleccionario de “fraudulento” y se levantaron en armas, siendo derrotados, tanto en Buenos Aires como en Corrientes.

          En el mes de mayo de ese año 1874 había llegado a radicarse a Corrientes, con su flamante título de abogado bajo el brazo, el doctor Manuel Florencio Mantilla.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...