Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Un día como hoy - 01 de Diciembre

                       

           Corría el año 1929... y se producía la 13ª. Intervención Federal a Corrientes, decretada por el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, quien designó como delegado federal al doctor Gilberto Miguez.

           Cuatro años antes, el 25 de diciembre de 1925, había asumido el gobierno de la Provincia la fórmula del Pacto Benjamín González (autonomista) - Erasmo Martínez (liberal). 

           En el transcurso de esta gestión se desvincula del gobierno la gran mayoría del Partido Liberal, rompiéndose la alianza y modificándose el cuadro político local como consecuencia de ello.

           El 1° de abril de 1928, en oportunidad de celebrarse las elecciones presidenciales, el gobernador González decide su apoyo al Frente Único que sostenía la fórmula Leopoldo Melo- Vicente Gallo, la que en Corrientes contaba además con la adhesión del radicalismo antipersonalista. Triunfó Yrigoyen en esos comicios y asumió por segunda vez la presidencia.

           Al poco tiempo, el 24 de abril de 1929, el Poder Ejecutivo Nacional decretó la Intervención Federal a Corrientes estando en receso el Congreso. Fundamentó la decisión con argumentos que surgían de algunos violentos choques que se producían entre liberales y autonomistas.

           El decreto se firmó cuando una de las Cámaras, el Senado, iniciaba su tratamiento finalmente rechazado.

           Al llegar el 1° de diciembre de 1929, fecha de elecciones en Corrientes para elegir al sucesor del gobernador González, el presidente puso en práctica el decreto firmado siete meses antes y actuó sobre la provincia.

           Tras la decisión envió como delegado federal al doctor Gilberto Miguez, quien llegó acompañado de fuerzas del ejército pensando que encontraría resistencia armada.

           Este Interventor fue largamente cuestionado con posterioridad por su sucesor el doctor Carlos F. Gómez, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo en Corrientes luego del golpe militar del general Uriburu que el 6 de septiembre de 1930 derrocó al Presidente Yrigoyen.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...