Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Un día como hoy - 27 de Noviembre

                      

          Corría el año 1847... y se produce la Batalla de Vences en los "Potreros de Vences", campo situado en la cuarta sección del departamento de Caá Catí, hoy General Paz, en la provincia de Corrientes.

          Se produjo en esta ocasión un feroz enfrentamiento, donde las fuerzas correntinas sufrieron una terrible derrota por parte de las huestes del gobernador entrerriano general Justo José de Urquiza.

          En este lugar decidió presentar batalla el gobernador Joaquín Madariaga con un mermado ejército correntino que constaba de 900 infantes, 3.000 soldados de caballería, 12 piezas de artillería con 120 servidores.

          A las 8 de la mañana se inició la batalla. Según el parte que envió Urquiza a Rosas, los correntinos tuvieron 700 muertos, 96 jefes y oficiales prisioneros, además de 2.135 hombres de tropa. La mayoría de los muertos lo fueron cuando escapaban y al ser alcanzados era lanceados o degollados.

          Muchos de los derrotados emigraron al Paraguay, entre ellos los hermanos Madariaga. E

          Presidente paraguayo Carlos Antonio López advirtió que la salud de Joaquín Madariaga estaba muy resentida, seguramente por los sufrimientos vividos, y ordenó que se le diera al gobernador correntino depuesto un tratamiento especial.

          Pero don Joaquín no pudo sobrevivir mucho tiempo al quebranto moral y físico que había sufrido, y en suelo brasileño, hasta donde había llegado a principios de 1848, falleció muy cerca de Porto Alegre en el mes de febrero.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...