Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Un día como hoy - 26 de Noviembre

                       

           Corría el año 1821... y se instala el Congreso Provincial de Corrientes conforme al programa de la revolución triunfante el 12 de octubre.

           Inicia sus sesiones bajo la presidencia de Juan Francisco Cabral, actuando como Secretario Juan Baltasar Acosta.

           Producido el derrocamiento de Evaristo Carriego el 12 de octubre, los sublevados convocaron para el 17 de octubre a una asamblea popular para que resolviera sobre la proclamación de la libertad provincial, y dentro de la independencia, “La unión y fraternidad con las demás provincias de Sudamérica”.

           El Sargento Mayor Nicolás Ramón de Atienza fue confirmado como gobernador provisorio y se levantó la Comandancia Militar en San Roque. Los comandantes que suscribieron este acuerdo fueron León Esquivel, Manuel Antonio Corrales, Manuel Antonio Aquino, Juan Manuel Sánchez, Juan Antonio Guery y Francisco Antonio Gómez.

           Corrientes recuperaba su autonomía que no perdería más. Atienza convocó a los pueblos de la campaña para elegir diputados constituyentes, que a la vez serían electores de gobernador.

           Las elecciones se efectuaron en perfecto orden en las principales plazas de los pueblos y el 26 de noviembre se iniciaron las deliberaciones.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...