Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Un día como hoy - 23 de Noviembre

                       

           Corría el año 1916... y se produce la 12a. Intervención Federal a Corrientes, solicitada por los radicales correntinos al Presidente Yrigoyen, quien firmó el decreto respectivo designando delegado al doctor Martín Goytia. A este interventor lo sucedió Juan Z. Aguero Vera y a éste el doctor José M. Giuffra.

           Esta era la segunda intervención que caía sobre el gobierno del doctor Mariano I. Loza en menos de dos años.

           La primera decretada por Victorino de la Plaza y ésta que se produce a raíz de conflictos netamente políticos-partidarios. Loza había reasumido el gobierno el 3 de junio de 1916 y al triunfar Yrigoyen en el país, con el consecuente crecimiento radical se produjeron en Corrientes reacomodamientos políticos tanto en el orden local como nacional.

          El radicalismo de Corrientes con todos los inconvenientes de su reciente formación comenzó a pedir la intervención , sumándose a éste reclamo, los autonomistas del sector liderado por Vidal y otros sectores menores de la oposición.

         En oportunidad de renovarse un tercio de la Legislatura correntina la oposición no concurrió a los comicios y el oficialismo consagró a legisladores de su sector.

         La oposición, con mayoría en la Cámara, rechazó las nuevas incorporaciones quedando la provincia prácticamente sin Poder Legislativo.

         Esto llevo al oficialismo a constituir una fuerza política con elementos históricos de Corrientes. La herramienta de alternativa fue "Concentración Cívica", conformada por liberales y autonomistas del gobierno y sectores independientes.

         El nuevo partido político no encontró el eco esperado, la oposición jaqueaba al gobernador al momento que anunciaba su abstención para la elección convocada y esto empujó al propio gobernador a solicitar la Intervención Federal.

         Esta fue decretada el 23 de noviembre de 1917 e Yrigoyen comisionó al doctor Goitía, quien al llegar a Corrientes, presionado por los radicales que seguían a Angel Saturino Blanco, se vió obligado a renunciar y fue sucedido, transitoriamente, por Agüero Vera.

         Sin decreto Agüero Vera asumió sus funciones y mas tarde es reemplazado por José M. Giufra quien terminó la misión intervencionista el 11 de agosto de 1919.

         Después de un año y nueve meses de interrupción, pese al éxito electoral de Concentración Cívica, la firma de un nuevo Pacto y la generalizada voluntad política del momento consagran gobernador al liberal Adolfo Conte y vice-gobernador al automista Eduardo Resoaglia, quienes completaron el período constitucional hasta el 25 de diciembre de 1921.

Autor: Juan Carlos "Pola" Raffo

Actualidad en noticias

No result...