Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Liga profesional de fútbol femenino en Argentina

Argentina anuncia la creación de una liga profesional de fútbol femenino

A partir de junio la AFA aportará 528.900 euros anuales a cada club de Primera División para solventar el salario de ocho jugadoras por equipo

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados han firmado un acuerdo histórico para profesionalizar el fútbol femenino argentino, que a partir de junio tendrá su propia liga profesional.

A partir de la próxima temporada, habrá mínimo ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia anunció que este nuevo campeonato doméstico contará con la ayuda económica del ente rector, que aportará 24 millones de pesos (528.900 euros) anuales a repartir en partes iguales al menos durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras.

Por su parte, Sergio Marchi, secretario general del gremio de futbolistas argentinos, informó que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.

Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.

 

Mismas condiciones

Las futbolistas tendrán el mismo convenio colectivo y el mismo contrato que un futbolista de primera división”

Actualmente la competencia cuenta con 16 clubes participantes en la primera división -con la presencia de los “cinco grandes” argentinos- y 22 en la segunda categoría, aunque hasta el momento sólo unas pocas jugadoras cobran por jugar y se dedican de manera profesional al fútbol.

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran 16 clubes: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

 

¿De dónde saldrá el financiamiento?

Las federaciones nacionales sin un fútbol femenino adecuado, recibirán menos dinero de los programas de desarrollo de la FIFA

La iniciativa responde a una directiva de la FIFA, que propone aumentar el nivel de participación desde las bases y potenciar el valor comercial para crear mayores fuentes de ingresos.

Gianni Infantino anunció que se invertirán gran parte de sus ganancias en aumentar planes de desarrollo a lo largo del mundo. “Las federaciones nacionales sin un fútbol femenino adecuado, recibirán menos dinero de los programas de desarrollo de la FIFA”, lanzó el dirigente suizo.

Hay que recordar que la FIFA estableció el año 2022 como límite para que todas las asociaciones miembro desarrollen el fútbol femenino. En Sudamérica, sólo Colombia cuenta desde hace varios años con una liga profesional dentro de un marco legal como la que propone llevar adelante Argentina.

En Sudamérica

Sólo Colombia cuenta desde hace varios años con una liga profesional dentro de un marco legal como la que propone llevar adelante Argentina

Fuente: www.lavanguardia.com

Actualidad en noticias

No result...