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¿Sabías de los errores de la Merca?

Excelente semana mis queridos lectores, una vez más les agradezco me dediquen cinco minutos de su tiempo para leer esta columna, que toca temas que tienen que ver con la mercadotecnia, sean bienvenidos.

Hoy agradezco a Julia Morales, el comentario que me hizo sobre la columna anterior, donde hablaba de que cada día nos vamos desapareciendo, ella me indicaba que la tecnología ha estado avanzando para mantenernos actualizados en cualquier tipo de situaciones y nuestros móviles son la mejor herramienta para lograrlo, efectivamente Julia tienes toda la razón del mundo y eso es muy bueno, que la tecnología nos permita tener respuestas inmediatas en varios asuntos, como noticias, tutoriales, ubicaciones exactas, ofertas de productos, chatear con alguien en otra parte del mundo y en videollamada y puedo enumerar muchas más cosas, lo único que comentaba es que la gente poco a poco se va ausentando aun estando presente en una reunión, por darle más importancia a sus dispositivo que a la persona con la que se encuentra.

Creo que los dispositivos se han apropiado de nuestras vidas, cuando nosotros deberíamos de tener el poder de manejarlos, sin que dispusieran de nuestro tiempo, ni del tiempo de otras personas, sería sano avisando a su gente, que se ausentarán de sus móviles por un tiempo, para no responder ningún mensaje, muchas compañías se han acostumbrado a localizar a sus empleados en cualquier momento, estén donde estén y eso a veces quita privacidad.

Pasando al tema que nos ocupa el día de hoy, he tocado en varias columnas sobre la importancia que tiene el tener los objetivos claros en cualquier proyecto de mercadotecnia, sin embargo, seguimos generando grandes planes, ideas increíbles, pero sin objetivos claros y medibles.

Cuantas veces hemos escuchado cuando se preguntan sugerencias para implementar una estrategia para un negocio y mucha gente da como la mejor opción el uso de las benditas redes sociales, sin embargo, muchos negocios no están preparados para enfrentas la estrategia del uso de redes sociales.

Entonces, si no se tienen bien fundamentadas y estructuradas las bases de la puesta en marcha de las estrategias de la campaña que se vaya a implementar, y los objetivos no están bien definidos, hay poco contenido de calidad en las páginas de redes sociales, y el gran error que muchos se fijan en cuantos likes generan, creyendo que de ello depende el éxito, en lugar de buscar características y compromiso del cliente con relación a la marca que cubre sus necesidades.

De ahí que el cliente se desespere con las estrategias en redes, pues ve que son pocos likes los que recibe su página y no genera ventas, obvio comenzará a realizar cambios que comienzan a desfigurar la pretendida estrategia que se realiza, pero no se revisa si los objetivos son realmente los que se necesitan para generar esa estrategia y si la plataforma es la adecuada.

Es bueno copiar lo que vemos en las acciones en redes en otros países, pero es muy importante la adaptación de ese tipo de estrategias, a la costumbre de nuestro México, las condiciones que existen en todo el país, la idiosincrasia de nuestra gente, la tecnología con la que se cuenta, y tantas cosas que no tomamos en cuenta, simplemente queremos implementar lo mismo que funcionó en otro país como dogma de fe en el nuestro, asegurando que va a funcionar.

Lo he comentado aquí también, y me refiero a los pequeños negocios, aún nos falta mucho por aprender del uso de redes sociales y una implementación que genere respuestas de nuestros clientes y la buscada venta de nuestro producto o servicio.

Dejamos de investigar lo que está en los niveles de gran aceptación y adaptarlo a nuestras estrategias, por ejemplo, se han generado campañas en redes sociales en alguna región, pero ha faltado investigación para saber qué calidad de señal se tiene en esa región que impediría que esa campaña obtuviera resultados palpables, o que plataformas usa la mayoría del mercado que elegimos o simplemente cuál es el mercado que buscamos.

No buscamos las señales que el consumidor nos manda y nos vamos muchas veces con nuestra corazonada, basada en lo que hicieron otras compañías en el extranjero que les funcionó y lo implementamos en una zona de nuestro país. Ustedes me dirán que eso no es mercadotecnia y esa es responsabilidad de la compañía, efectivamente es responsabilidad de la compañía que lo realice, pero es mercadotecnia obviamente, que dentro de su plan no existen los objetivos y la investigación de mercado suficientemente agotada para implementar esa estrategia, entonces la mercadotecnia se verá afectada con esos errores.

Cuantas veces no queremos que nuestros resultados sean iguales a los casos que nos presentan en redes sociales, como casos de éxito y juramos que, si hacemos eso mismo, el resultado deberá de ser el mismo.

Muchos directores de empresa o gerentes que han heredado sus negocios confunden la mercadotecnia con ventas, cuando no es así o siguen sus instintos, basados en tradiciones que cuando las quieren aplicar a la tecnología de las redes sociales, caen en errores fatales para su marca, sobre todo cuando se desconoce los diferentes mercados que puede encontrarse en línea.

Por eso es por lo que muchas empresas no tienen departamento de marketing, por que según ellos no lo requieren o lo creen un gasto pues para ellos el departamento de ventas es quien hace ese trabajo.

No me lo van a creer, pero una encuesta que se realizó el blog de screenfox a diferentes empresas y negocios micros, pequeños y medianos, del 100% sólo el 1% tiene un departamento de marketing, imagínense la ignorancia que se tiene de las bondades de la mercadotecnia.

Por eso es importante tener una persona que sepa de mercadotecnia, no solo es pensar en anuncios bonitos, sino que conozcan las necesidades, costumbres y características de los mercados a los que nos dirigiremos, además de tener muy claro los objetivos, los costos y necesidades para realizarlos.

Hasta luego y nos leemos la próxima columna.

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

Foto: Freepik

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