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¿Sabías que las redes no atrapan?

Hoy toco un tema que tiene que ver con política y marketing, esta vez lo podemos hacer pues ya pasaron las elecciones y podemos describir un poco sobre las actividades que se dan en redes en estos tiempos.

Acabamos de pasar por una elección en 6 estados para cambio de gobernador, seis estados con diferentes usos y costumbres, extensiones y cultura.

Y se habla con la seguridad de los asesores, que las redes sociales son muy importantes en esta época, sin embargo, es parte fundamental tenerlas en cuenta, pero no depender de ellas.

Según el blog Ideas que cuentan, Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp se han convertido en los principales canales de participación política en América Latina. Hoy en día, la gran mayoría de adultos de todas las democracias de la región afirman que reciben o comparten información política a través de las redes sociales. A diferencia de hace diez años, cuando solo una pequeña parte lo hacía. Nunca está de más hacer hincapié en el notorio incremento de la importancia de las redes sociales en materia política. Su penetración se extiende ahora mucho más allá de los vínculos sociales informales, llegando a lo más profundo de la esfera pública para conectar digitalmente a líderes de opinión, personajes específicos y políticos. pero ¿Cómo afectan estas tendencias las elecciones en la región?

Si se han dado cuenta, se han definido muchos mercados de acuerdo a las tendencias que marca el momento, antes Facebook era la plataforma de comunicación entre grupos, entró Twitter y marco una diferencia con FB, haciendo que en un principio 70 palabras fueran lo suficiente para expresar ideas o conceptos sobre un asunto en particular, vino YouTube dando una fuerza a los videos, generando mayor información sobre los personajes que ahí aparecían y actualmente tik tok con videos cortos que hacen una nueva forma de comunicarse con los mercados.

Hasta ahí todo iba conforme a los planteamientos de los estrategas de campaña, asesorando del cómo deberían de llegar con su electorado, sin embargo, existen muchas situaciones que desvirtúan los objetivos.

Las nuevas herramientas de comunicación son poderosas de otra manera. Permiten personalizar los mensajes políticos a diferentes segmentos del electorado. Esto es lo que se conoce como micro focalización, una estrategia de marketing que utiliza datos detallados sobre los intereses individuales para influir en el comportamiento de compra. Aunque pueden ser inofensivas cuando las utilizan candidatos que comparten información verificada, estas capacidades pueden caer en manos de grupos con identidades ocultas para difundir deliberadamente desinformación buscando manipular la opinión pública.

Es muy común que en épocas electorales nos encontremos en las redes sociales los bots, el spam, los trolls y los ciborgs. Producen noticias falsas, publicaciones virales, lenguaje provocativo e incivilidad, que se han convertido en sinónimos del uso de las redes sociales en las elecciones. La tendencia a la negatividad en los mensajes políticos, ya presente en medios más regulados como los anuncios de televisión, se amplifica. En consecuencia, las publicaciones en las redes sociales, aunque sean ciertas, suelen avivar en sus destinatarios emociones de ira, miedo, duda y desconfianza.

Las investigaciones revelan que la gente es más susceptible a la desinformación cuando la confianza en el sistema político es baja y la polarización política es alta. La baja confianza y la alta polarización probablemente reflejan problemas persistentes en los resultados económicos, sociales y de gobernanza.

Las redes sociales, originalmente diseñadas para conectar a familiares y amigos, se están convirtiendo en un importante escenario en el que se desarrollan las campañas electorales. Al permitir a los usuarios crear contenidos y difundirlos de forma rápida, barata y precisa a grandes grupos, las redes sociales están transformando la dinámica del compromiso político.

Muchos pudieran estar o no de acuerdo con los comentarios que he sacado de varios artículos, pero viendo los números de las pasadas elecciones, donde el fantasma de la abstención volvió  a aparecer, puedo deducir que por más que se hagan campañas en redes, se le invierta en algoritmos para focalizar los objetivos, se hagan videos del personaje mostrándosele carismático, impecable, sonriente y con cara de artista, se suba información diaria a las diferentes plataformas, para hacerse presente, jamás superarán el estar cerca de sus votantes, jamás un video superará la esencia de estar presente con la gente, el poderlo tocar, platicar y formarse una idea real de quien es y cuáles son sus pretensiones.

Lo triste de esto es que muchos políticos creen aún que sus redes les darán el triunfo y no el trabajo que se haga en tierra.

Por eso es importante que desde que se designen con pretensiones políticas y busquen un puesto de elección popular, deberán de comenzar a recorrer sus distritos y no para tomarse fotos, no para realizar guiones publicitarios, no recorrer dos calles para el video, sino para establecen un vínculo con las personas a las que les van a pedir su voto, para mostrarse tal cual son y no figuras estereotipadas que son fácilmente manipuladas en Photoshop.

Recuerden la merca política, muchas veces tiene que regresar a lo básico, al sentido común, a la percepción personal ejerciendo la prueba física de estar en el lugar y con la gente, sintiendo los problemas a los que se van a enfrentar, dependiendo del cargo que busquen.

Hoy están a tiempo de comenzar a arar y sembrar, para tener una buena cosecha posteriormente, obviamente si lo que siembran es bueno.

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Hasta luego y nos leemos la próxima columna.

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

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Fuente: https://altamiramagazine.com

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