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¿Sabías qué la métrica es indispensable?

Que tal mis queridos lectores de esta columna, sean una vez más bienvenidos, el tema que nos ocupa hoy, tiene que ver con las famosas KPI’s en marketing, que son las siglas de Key Performance Indicators, que traducidas significan los indicadores claves de desempeño, estos valores sirven para medir el desempeño de tu empresa.

Estos indicadores forman parte de la métrica que aplicamos en nuestra empresa, para ver la evolución que nos sirve, para saber la evolución de nuestras áreas de negocio, o de las acciones de marketing que llevemos a cabo dentro de nuestra empresa.

Suele suceder que cuando arrancamos un negocio, y el día a día nos absorbe con solo pensar en el cuanto vendí y cuanto gané, alejándonos muchas veces de los objetivos planteados desde un principio, recordemos que los objetivos SMART, que significa que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

Con la información tomada de la revista Harvard Deusto, nos indica el porqué de la importancia de tener muy en cuenta las mediciones que se hagan dentro de nuestro negocio. Es necesario medir para conocer, corregir y transmitir. Hoy en día, con todo el cúmulo de factores que giran alrededor de nuestro entorno, las mediciones financieras no han sido capaces de explicar muchas de las causas y efectos de acciones empresariales, con esto se quiere dar a entender, que toda medición es importante analizarla según su causa y efecto, así como la relación con las perspectivas, hay que unir métricas de innovación y de valor de marca para apoyar la “perspectiva del cliente”.

Pero ¿Por qué es importante tener métricas? Dicen los especialistas en marketing que lo que no se mide no existe, frase atribuida a Lord William Thomson Kelvin (creador de la escala de temperatura Kelvin). Porque si no medimos y no definimos lo que está bien o está mal con nuestros procesos y objetivos, va a repercutir en la definición de lo que es un “buen” cliente o un “mal” cliente.

Es importante generar un sistema de métricas de clientes establecido sobre dos grandes áreas: la rentabilidad, por un lado, y la satisfacción y la fidelidad, por otro. Mientras que las métricas de rentabilidad miden lo que los clientes aportan a la empresa, las de satisfacción y fidelidad miden lo que la empresa aporta a los clientes. Estas áreas de medición son como las dos caras de una misma moneda, y necesarias para cualquier éxito empresarial. Desde una perspectiva a medio y largo plazo, para que la relación entre clientes y empresa funcione, ambas partes tienen que estar satisfechas: los clientes con la empresa, ya que esta ha de poder solucionar sus necesidades satisfactoriamente, y la empresa con los clientes, ya que estos han de aportar a la compañía ingresos y sostenibilidad en el tiempo.

La importancia de analizar los KPI’s es que nos ayudan a predecir un resultado y la métrica que se realice será indispensable para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Es necesario diseñar nuestros indicadores de desempeño y determinar cuáles son y cuales no las determinantes para poder lograr nuestros objetivos, un ejemplo para que quede más claro, imaginemos que tenemos un mapa del tesoro y nos dan las instrucciones para llegar a lugar donde está enterrado. Los indicadores serían los puntos de referencia, para alcanzar el objetivo, tenemos que dar 100 pasos en línea recta hasta los árboles, después dar 50 pasos a la izquierda hasta el pozo azul y dar otros 150 pasos a la derecha hasta la cerca de madera, en este caso los árboles, el pozo y la cerca son los indicadores que te permitirán llegar a tu objetivo, entonces si caminaste 100 pasos y no has llegado a los árboles, tendrás que replantear si los pasos fueron muy cortos o no caminaste en línea recta.

Las métricas durante un proceso para llegar a un objetivo, son parte del trabajo de una mercadotecnia orientada a mejorar el desempeño de la compañía y el valor que ofrece al cliente.

Los invito a seguirme en Twitter @borriart

Hasta luego y nos leemos la próxima columna.

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

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Fuente: https://altamiramagazine.com

Foto: https://atrahunt.com/que-es-kpi

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