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El marketing personalizado una tendencia muy aterradora

 

Toco el tema de una tendencia que cada vez es más usada en el marketing del siglo XXI. Cuando comencé a dedicarme a la publicidad en el año 1984, todo se enfocaba a la calidad de los anuncios, el mensaje y el medio que tuviera el mayor rating de acuerdo al mercado que nos dirigíamos.

Hoy el marketing personalizado es una estrategia digital, que ocupa el uso correcto de los datos obtenidos de los consumidores, siempre generando experiencias que logren un objetivo, cubrir todas las necesidades individuales del usuario y estrechar aún más la relación marca y consumidor.

A partir del 2020 esta estrategia de marketing se ha convertido en un elemento importante para la comunicación entre marca y cliente, estableciendo cada vez más las relaciones entre los dos para generar lealtad a la marca. Ya sabemos que la lealtad es difícil de lograr, sobre todo cuando existen la libre competencia y diferentes estrategias que quieren apoderarse de la conciencia del consumidor, haciendo que la guerra de formas, mensajes y modos que se ocupan en la mercadotecnia logre capturar la atención y fidelidad del individuo.

La personalización en la mercadotecnia, la han entendido a la perfección y llevado a cabo con éxito grandes empresas, que han logrado entender al consumidor final y han encontrado la forma de ubicar sus necesidades para ofrecerles sin parpadear resultados que logren satisfacerlas, algunos casos son el gigante Netflix, que logró generar algoritmos avanzados para que cada suscriptor obtenga información sobre sus gustos, dependiendo del historial de sus búsquedas y lo que han visto en la plataforma.

Deloitte, empresa especialista en asesorías y auditorías a nivel global, en un artículo de Flor de Esteban, nos indica 4 pasos a seguir para personalizar la mercadotecnia aplicada a un cliente en particular.

1) Identificar: consiste en recabar datos relevantes sobre los consumidores de una determinada marca, sobre sus preferencias, sus hábitos y expectativas de manera que se pueda conocer cómo satisfacer sus necesidades, como, por ejemplo, customizar los mails para que aparezca el nombre del usuario o, como hace Amazon, enviar recomendaciones de productos similares o crear páginas web ajustadas a las últimas interacciones.

2) Diferenciar: una vez en posesión de la información, es necesario analizarla e ir detectando características específicas por consumidor que nos permitan ofrecer contenidos diferentes, que resulten atractivos para el cliente. Un ejemplo de esto es LinkedIn, que pone al servicio de sus usuarios productos y servicios diferentes según su lugar de residencia, industria en la que trabaja o puesto que ocupa en su empresa.

3) Interactuar: se debe de identificar los canales que el cliente por lo regular utiliza, para poder tener una comunicación one to one o bidireccional, pudiendo con esto poner un mismo mensaje a través de diferentes canales, aumentando exponencialmente su efectividad. Pero para que esta etapa sea realmente efectiva, es necesario que exista colaboración entre todos los canales, de manera que el mensaje sea uniforme y coordinado entre ellos.

4) Customizar: En esta etapa las habilidades para hacer atractivos los productos y servicios, personalizándolos a las necesidades de cada consumidor, cobran relevancia importante. Además, también es importante adaptar las cualidades de una marca a aquellos temas o planteamientos que interesen a un sector de la población. 

La generación Millennials, cuyo poder de compra aumenta día a día, nos indica con las respuestas recabadas en línea la necesidad de establecer mayor comunicación con las marcas que circulan en la red, con la intención de estar seguros que los están tomando en cuenta y se trabaja en sus exigencias.

Como podrán leer, hay situaciones que cada vez más nos conducen a personalizar nuestra estrategia e identificar cada característica en el mercado elegido, para entablar relaciones más favorables tanto para la empresa como para el consumidor.

Hoy en día existen tal cantidad de sistemas de mediciones digitales que hacen que la personalización vaya en buen camino y permita ayudar a muchos emprendedores que se han animado a destacar, debemos de tomar en cuenta que también cada día las políticas de privacidad son más estrictas y a los usuarios les cuesta más trabajo compartir datos, sin embargo de acuerdo a las tendencias, esta situación se prevé que cambie poco a poco, haciendo que los usuarios cedan información, para recibir los anuncios personalizados que cubran sus requerimientos.

Un gusto que vuelvan a dedicarme un poco de su tiempo para leer unas líneas sobre mercadotecnia; gracias por los comentarios que me hacen, procuraré dar respuesta a sus preguntas y a sus sugerencias.

Hasta la próxima, les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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