Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

¿Qué tan ético y responsable eres con la sociedad?

Hola mis queridos lectores de estas columnas que sostienen una vez más temas de una de mis pasiones, la Mercadotecnia, sean bienvenidos a otro momento de lectura.

Quizá ya habrán escuchado la palabra Marketing Sustentable y puede que no se imaginen su significado o los beneficios que tenga.

Vayamos haciendo una regresión sobre lo que debemos como mercadólogos entender, independientemente de la satisfacción obtenida por parte del cliente gracias a nuestras estrategias y el desempeño que ha logrado la compañía, o su negocio personal, debemos crear estrategias que conserven el mundo para las generaciones futuras.

He visto reportajes con cantidad de llantas que están a la deriva en el mar como basureros flotantes, así como cantidad de materiales pet que inundan ríos o encontrarlos en el fondo del océano y así mil ejemplos del daño que hemos causado a nuestro hábitat.

La mercadotecnia sustentable, implica generar acciones sociales acorde a las necesidades actuales y por consiguiente mejoren la capacidad de las futuras generaciones.

Tengamos en cuenta que los especialistas descubren lo que los consumidores desean, y responden con estrategias de mercadotecnia, todo ello para satisfacer las necesidades, además de crear valor que ofrecen a los compradores, con el objetivo de conseguir a cambio un pago donde ambas partes salgan beneficiadas. Eso ha estado presente por años para satisfacer las exigencias de los constantes cambios de las necesidades de los distintos mercados.

Pero hay cosas que pocos saben y es que no todas las compañías siguen al pie de la letra los conceptos del marketing, muchas de ellas llevan a cabo acciones bastante cuestionables que sirven para incrementar sus ganancias sin pensar en el consumidor final como parte de una exitosa estrategia que logre satisfacer la necesidad, incluso aun cubriendo esa necesidad de un mercado, compañías pudieran estar ocasionando un daño inmediato o futuro a la sociedad.

Los avances de la tecnología hacen que mucha gente se entere de los beneficios o perjuicios que realizan las empresas a favor de mejores procesos o innovaciones dentro de sus productos o servicios que se lanzan al mercado.

Hoy los consumidores asumen posiciones cada vez más importantes para generar la evolución del Marketing Sustentable y procurar acciones que sean parte de una solución.

Existen movimientos que han comenzado a generar cambios en la mente de los consumidores, los principales son el Ambientalismo, que consiste en proteger y mejorar el entorno de vida actual y futuro de las personas.

Hoy la ecología en las empresas trabaja internamente para la prevención de la contaminación, procurando eliminar o reducir los desperdicios que se generan durante su proceso, y para la posterior comercialización, se trata de reducir al mínimo el impacto ambiental tomando en cuenta el ciclo completo de la vida del producto.

Más allá de la ecología, las empresas se están comprometiendo a desarrollar nuevos procesos y capacidades ambientales al interior de la misma y al exterior, están comprometidas a crear un esquema para la sustentabilidad futura.

Y el otro movimiento es el del Consumerismo, que es el movimiento organizado de ciudadanos y organizaciones gubernamentales que buscan mejorar los derechos y el poder de los compradores y vendedores, bajo criterios racionales, tomando en cuenta la forma en que se produce el bien o servicio y sus criterios ambientalistas.

Entre los derechos de los compradores esperan que el producto sea seguro, que el resultado al usarlo sea el que se asegura, contar con la información necesaria del producto, saber que está protegido contra productos y prácticas de marketing dudosas y que su consumo conserve el mundo para futuras generaciones.

También existen los derechos de los que venden el producto o servicio, como es el de poder introducir cualquier producto, usar cualquier mensaje sobre el producto, cobrar el precio que ellos determinen por el producto e invertir la cantidad que quieran para la promoción del mismo.

La ética en el marketing es la palabra clave del marketing sustentable, pues a la larga el marketing sin ética nos perjudica a todos y no solo eso, sino la empresa queda en riesgo de desaparecer al dañarse su reputación. El dilema moral de muchas compañías las obliga a desarrollar políticas de ética de marketing corporativo, que deberán hacer llegar a sus distribuidores para homologar estándares de publicidad, desarrollo de productos y normas generales de ética, sin embargo, aun con tantos procesos y directrices se ha podido resolver esta situación.

Hoy el término de marketing verde o ecológico consiste en realizar estrategias comerciales dedicadas a la venta de productos que sean ecológicos, disminuyendo el impacto negativo en el medio ambiente, de eso nos encargaremos la próxima columna.

Nos leemos la próxima columna,

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://www.altamiramagazine.com

Imagen: https://stbdeacero.com/2017/01/23/marketing-sustentable

Actualidad en noticias