Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

¿Tan pronto aventando la toalla?

Excelente año mis queridos lectores de esta humilde columna de Mercadotecnia, a la que le tengo tanta fe, para que más gente vaya interesándose cada día más y más.

Hoy tocamos un tema que, aunque parece no tiene nada que ver con la mercadotecnia, permítanme decirle, ¡tiene mucho que ver!

Cuántos de los que se están tomando el tiempo para leer estas líneas de texto a 12 puntos, con una tipografía arial y a espacio medio para que no les dé flojera.

Hemos hecho y yo me incluyo, una serie de propósitos para este año que comienza; llevamos solamente 15 días y ya algunos comenzaron a aventar la toalla y deciden no continuar. Podemos utilizar un claro ejemplo del famoso propósito de ir al gimnasio, y los diez días comienzan a decir que hay mucha gente, que os aparatos siempre están ocupados, que huele muy feo, que se acuerdan que falta la fiesta de la Yoyis en donde van a dar barbacoa y consomé y mejor comienzan después, y así pudiéramos enumerar una serie de pretextos que nos hacen llegar una vez más a finales del 2022 con los mismos ímpetus, pero con cero propósitos cumplidos.

El año pasado cuando estábamos en semáforo rojo la mayoría del país, esos deseos se volcaban en nuevas oportunidades hurgadas en las redes sociales, tratando de convertirnos en los grandes emprendedores de la casa. Recuerdo haber dedicado una columna sobre el emprendimiento en pandemia, espero y me encantaría me pudieran referir cuántos casos lo lograron o se quedaron en el intento, varios de ustedes se tomaron el tiempo para cuestionarme o pedirme mi humilde opinión para sugerir o aportar algo más para su proyecto, espero con ansias me pudieran comentar qué ha sido de esos proyectos.

Muchas personas pretenden que el inicio del año sea el momento para rehacer los cambios necesarios o implementar otros, yo en lo personal siempre he dicho que eso no debe ser así; quizá se  puedan comenzar a implementar en ese momento, pero creo que tenemos una gran lección del encierro motivado por la pandemia, nadie se imaginaba que iban a cambiar tanto las cosas como ha sucedido;  muchos creían que esto sería pasajero y continuaría igual que siempre, pero oh sorpresa a ¿cuántos no ha movido el tapete y hemos realizado nuevas implementaciones o cambios drásticos en nuestras vidas?.

En una de las herramientas de la Mercadotecnia, la Publicidad, en sus estrategias recomienda cada tres meses y eso dependiendo de la estrategia a usar para lo que se quiera lograr, evaluar los resultados obtenidos a partir del lanzamiento de la campaña y corregir rumbos si los efectos planeados no son los esperados, teniendo reuniones con todos los departamentos para ver en dónde pudiera estar el problema y corregirlo a la brevedad.

Pues así tendríamos que estar al pendiente de nuestro caso en particular, tanto en lo personal como en los negocios, con cada uno de los propósitos formulamos el día 31 del último mes del año.

Enlisto una serie de pasos que nos pueden ayudar a que la merca que estamos utilizando, nos ayude a lograr mantener el rumbo o nos oriente a rectificar algunas acciones para mejorar los resultados.

  1. Establecer objetivos claros no con solo visualizarlos lo vamos a lograr, seamos realistas y buscar las oportunidades para alcanzarlos, no con solo pensarlo suceden los cambios.
  2. Analizar que ha sucedido con nuestra vida y lo que trabajamos, si vamos por buen rumbo o nos dejamos llevar por la corriente y los malos hábitos que a veces no nos dejar salir de nuestra zona de confort.
  3. Elaborar un plan con metas alcanzables y lógicas. No queramos volvernos millonarios por un golpe de suerte, hay que establecer metas a corto plazo para revalorar el rumbo.
  4. Tener una estrategia para todo plan, saber con qué herramientas cuentas, ser congruente con lo que se hace y se dice, contar con los recursos como el tiempo, lo económico, el expertiz, las alianzas y demás particularidades que puedan participar en ese proyecto y no aventarnos como el Borras, a ver si sale.
  5. No olvides que la situación mundial y del país cambia constantemente, eso motiva a que los mercados lo hagan también y al hacerlo pueden contrariar tus planes personales o de tu negocio, de ahí la importancia de analizar las métricas que nos brindan las páginas especializadas.
  6. Lo he comentado en varias ocasiones, si no estamos constantemente estudiando nuestros mercados locales o nuevos horizontes, nos quedaremos solo con un pedazo del mismo pastel o con menos, si la competencia decide cambiar o dirigirse a nuestros clientes con una estrategia diferente.
  7. Al cliente hay que seguir consintiéndolo, por muy pequeño que éste sea, la atención debe de ser la misma, no porque su aportación sea pequeña debas de atenderlo al final, te recuerdo, las cosas cambian y ese pequeño cliente puede crecer y recordar mucho las atenciones que ha recibido de tu negocio.
  8. Hoy tenemos una gran ventaja, las redes sociales y la gran cantidad de nuevas plataformas que han surgido, por atender las necesidades de un mercado cautivo y propiciado por la pandemia, muchos lo han aprovechado, pero otros solo la utilizan para mostrarse comiendo, haciendo ejercicio, paseando al perro o tantas cosas triviales, esta bien hacerlo, pero no en exceso, utilicémoslas como un cuerpo de ventas para mostrar lo que hacemos o queremos lograr. Hay que mostrar todo lo necesario para no dejar dudas al futuro comprador o cómplice de tu propósito.
  9. Mantenerse en contacto con las nuevas tendencias de mercadotecnia, el estar actualizados harán que podamos realizar modificaciones con tiempo las acciones para mejorar nuestros planes.
  10. Abramos nuestro cerebro y activemos esa parte que selecciona, entre todo el ruido e información, aquello que nos permita cumplir nuestros propósitos.

Espero mis queridos lectores que nuestros propósitos o deseos no solo sean al tenor de la celebración del brindis de fin de año, sino que estemos al pendiente durante los 365 días del año evaluándonos y viendo qué se nos ha dificultado o dónde nos falta ejercer mayor capacitación o leer más acerca del tema en el cual tenemos dudas. Apóyense de las estrategias de la mercadotecnia que hemos expuesto en estas columnas y seguro le ayudarán a desenredar la madeja de dudas que nos mantienen en pausa o sin rumbo.

Les deseo lo mejor este año, participen con sus comentarios y que nos sigamos leyendo.

Hasta la próxima columna y los invito a seguirme

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

Foto:  https://tendencybook.com/escribe-tus-propositos-de-ano-nuevo

Actualidad en noticias