Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

¿La Merca política, una carrera de obstáculos?

                                                                               Foto: https://laverdadjuarez.com

Aaaaaaarrrraaaannnnccaaaaannnnn!! El pasado domingo 4 de abril, comenzaron las famosísimas campañas políticas en donde los candidatos se convierten por dos meses en los personajes más tiernos, con gran interés en el bienestar de las personas de su distrito, de su ciudad o de su Estado, donde abundan las escenas que muestran el cariño al cargar a un niño o abrazar a una abuelita, escenas llenas de dulzura.

Todo pudiera ir de la mano de la perfección, pero nada es cierto, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira y vayamos a lo que nos compete.

La mercadotecnia política es una serie de estrategias de comunicación que se llevan a cabo con la asesoría de un profesional del Marketing Político, con el objetivo de impulsar y dar a conocer la marca personal o reputación de un representante con sus ideas o propuestas pretendiendo estrechar la relación entre un electorado y un candidato.

Parece fácil, pero estrechar esa relación, implica desarrollar una comunicación entre emisor y receptor, entre el candidato y el elector, generándose una imagen política del candidato, sólida, que realmente comunique confianza, que ofrezca seguridad, que genere empatía hacia ese sector de la población que decidirá si vota o no por él.

Y la mejor forma de hacerlo es lograr entender y atender las necesidades de ese mercado, hay que mantenerlos constantemente informados de las acciones realizadas y hacer que participen en la vida política.

Hace algunas columnas, les hice leer sobre la importancia de la segmentación de mercados, para la mercadotecnia política es necesario hacer lo mismo.

Primero, debemos identificar al grupo de personas afines a la causa del partido, qué tanto apoyo recibes o recibirás de esa parte del mercado.

Segundo, que tanto conocemos a los votantes, realmente nos identificamos con ellos, conocemos las carencias o por qué no han recibido los beneficios de políticos anteriores, cuáles son sus verdaderas necesidades y no las del discurso del candidato.

Tercero, detectar a los medios afines a nuestra causa que pueden ser embajadores de nuestro mensaje sin alterarlo, necesario tener medios “amigos”, para asistir a entrevistas y repliquen el decálogo de las propuestas.

Cuarto, el famoso marketing de contenidos, generar material de calidad para emitir mensajes empáticos con la mayoría de las personas que lo vean. Actualmente las redes sociales como Facebook y WhatsApp son herramientas importantes para difundir mensajes al segmento y región que nosotros definamos. Por obvias razones, el material que ocupemos, deberá contener mensajes que logren captar la atención del electorado en los primeros 5 segundos.

En México con la elección de 1988, se comenzó a establecer estrategias de merca política, a partir de los sondeos que la UNAM realizó a través de la facultad de ciencias políticas y sociales, los primeros sondeos de opinión para, saber la percepción que tenía la gente acerca de la política y los políticos y las preferencias electorales, además de la UNAM, surgieron casas encuestadoras como Gallup, la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo y varias más.

Hoy en día en época electoral, podemos encontrar un asesor político si levantamos cualquier piedra, muchos de ellos creen que con decir cómo hablar, cómo vestirse y cómo manejar el story telling es más que suficiente, cuando detrás de una estrategia mercadológica existe mucho más que eso.

Hablar de mercadotecnia política en Latinoamérica y específicamente en México ha cobrado gran importancia pues actualmente se busca profesionalizar aún más cada acción que se haga y lograr que el elector realmente reciba información verdadera para engancharlo y defina el voto. Recordemos que muchas de las decisiones al momento de votar se dan en 30 segundos y si queremos ser recordados en esos segundos, debemos dejar mensajes que impacten.

Podría extenderme muchísimo más, pero creo que es un tema difícil de tratar, pues actualmente la política nos ha dejado muchísima polarización y eso nos ha dañado como Nación y no me gustaría que me dejaran de leer.

Una vez más gracias por todos sus comentarios y por leer mis participaciones.

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

Actualidad en noticias

No result...