Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

¿Y tú misión?, Imposible!

 

                                                                                             Foto: https://steemit.com/spanish

Mis queridos lectores, tengan un excelente inicio de primavera y espero sigan haciéndome comentarios sobre lo que escribo en las columnas, en verdad se los agradezco.

Pues hoy tocaremos un tema que considero muy importante, ya que estamos escribiendo sobre el emprendimiento y cómo darnos a conocer, me gustaría que entendiéramos lo que es la esencia de la compañía. Seguramente han escuchado o visto la palabra Misión en el área de recepción de alguna empresa o en sus documentos de bienvenida a los nuevos empleados o en su página web.

La Misión de acuerdo con varios autores en mercadotecnia, la refieren como «un elemento importante de la planificación estratégica», «el propósito general en la empresa», «es una base para las estrategias, prioridades, tareas de trabajo y planes, haciendo diferente una empresa de otra», y pudiéramos encontrar un sinnúmero de definiciones pero algunos pudiéramos sentirnos confundidos, muchos pensarán que la Misión de toda empresa es obtener dinero y tienen la razón, sin embargo el concepto misión para entenderlo un poco más llevémoslo a nuestra vida personal.

Hace algunos días les hice esta pregunta a mis alumnos de la Universidad, ¿Cuál es su misión personal?, y la mayoría me dijo ser felices, otros ser un buen profesionista y posteriormente un buen padre o madre, etc.

La idea en especial de una misión es el hacerse cuatro preguntas básicas, ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿qué nos diferencia? y ¿para quienes trabajamos?, para responder cada uno de estos cuestionamientos, deberemos tener muy claro si es precisa, factible, memorable, fácil de recordar, para qué periodo de tiempo está pensada y si comunica la esencia de la persona o empresa.

El enunciado de la misión se convierte en el marco de referencia para orientar las decisiones de uso y aplicación de los recursos disponibles y actúa como amalgama para que la organización pueda funcionar en forma coherente.

Su objetivo es inspirar, tanto a quienes planifican y determinan el rumbo de la empresa, a los consumidores (que van a depositar en ella su confianza) y a los colaboradores, que dedicarán esfuerzos y tiempo de vida para concretar las metas comerciales.

Tal vez te preguntes, ¿y por qué debemos tener una misión? La misión, visión y los valores son 3 pilares que serán las guías durante tu trayectoria. Esto incluye también el tono de voz de tu empresa, además de determinar qué tan leal es tu público, tanto interno como externo.

Si la percepción que se tiene de tu persona o empresa no es congruente con tu forma de actuar, pues por obvias razones, no tendrán validez y no contribuirán a realizar sus objetivos.

La Visión es hacia dónde se dirige la empresa a mediano plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento, diversificación y competitividad, atendiendo a los diferentes grupos de interés que gravitan alrededor de la organización.

Y los valores son las creencias y conceptos básicos de una organización, forman la médula de su cultura. Son las concepciones compartidas de lo que es importante y por lo tanto deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones.

Importantísimo a la hora de crear tu empresa, por pequeña que sea, el contar con una misión, visión y valores, así como nuestra misión personal, si tenemos claro los tres conceptos para generar la nuestra, eso nos ayudará a que nuestros objetivos y la percepción de la gente hacia nuestra empresa o nuestra persona sea buena y motivará a que hablen bien de nosotros.

A continuación, les muestro un ejemplo que la revista Debates IESA, publicó:

Procter & Gamble

  • Misión: Proveer marcas y productos de superior calidad que generen valor para los consumidores de hoy y de mañana. Como resultado son ellos quienes nos recompensan con liderazgo en ventas, ganancias y generación de valor, llevando a que nuestra gente, consumidores y comunidades prosperen.
  • Visión (para el año 2020): Mover las plantas con un ciento por ciento de energía renovable, usar un ciento por ciento de materiales renovables o reciclados en todos los productos y envases, enviar cero desperdicios del consumidor y de la fabricación a los vertederos y crear productos que deleiten a los consumidores a la vez que maximicen la conservación de recursos.
  • Valores: Liderazgo, Propiedad, Integridad, Confianza y Pasión por ganar.

Como podrán ver mis querido lectores, la misión ocupa un importante lugar en la concepción de una empresa, definir esos tres pilares en la formación de su negocio, les auguro una buen comienzo.

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://www.altamiramagazine.com

Actualidad en noticias

No result...