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¿Qué plataforma me conviene para despegar?

Que tal queridos lectores, sean bienvenidos a esta su columna, donde me llena de satisfacción el ver que cada vez más personas se interesan en el mundo de la mercadotecnia y sobre todo aplicarlo a sus proyectos.

Hoy baso mi columna en la pregunta que me hizo una persona sobre cuál es la plataforma ideal para comenzar a emprender.

Les soy sincero, no sé cuál recomendarle y no porque no lo quiera ayudar sino porque no sé cuál sea el objetivo de su producto, cuál es el alcance que tiene, cuánta demanda de su producto o servicio va a poder satisfacer, cuál es el mercado al que se va a dirigir y cuánto será lo que tiene previsto invertir.

Si se fijan son tantos factores para tomar en cuenta y lo hemos referido en columnas anteriores, por lo que hacer un análisis a profundidad de los objetivos que queremos, será una gran ayuda en la elección de la mejor plataforma.

Todo negocio tiene por objetivo vender, conseguir compradores y hacerse de un mercado leal a su marca brindándoles satisfacción a sus necesidades y deseos. La internet ha modificado muchos de los hábitos de consumo que se realizaban antes de la pandemia y si se fijan hoy hay muchas plataformas que surgen buscando satisfacer necesidades, los usuarios de redes aún no terminan de llegar al destino, pero ya están subiendo fotos de la ventanilla del avión o la salida desde casa, muchos de ellos creen que tener muchos likes es más que suficiente para aumentar sus ventas.

Sabemos que las redes sirven para socializar y por ende el estar en ellas es un factor para mostrarte a un mercado elegido con base a una investigación que te permita seleccionar la plataforma que llegue a ese mercado de la mejor forma.

Todo esto determina que muchos de los desarrolladores de plataformas, hayan observado el comportamiento de los mercados y hacer las modificaciones necesarias para que la gente ocupe esta aplicación y a obligar a los negocios o empresas a hacer uso de esas plataformas para estar presentes en la internet, pues si no aparecen en las redes, se considera que no existen.

Lucas Emma, CEO de Postcron comenta acerca de 7 pasos a seguir en la elección de una plataforma para despegar un negocio.

Qué tipo de plataformas existen, las dos plataformas que se tienen pueden ser horizontales o verticales; las verticales tienen usuarios de todo tipo, clase social, objetivos y perfiles distintos. Entre estas redes sociales se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, YouTube, Google +. . . y los verticales se refiere a aquellas que tienen un tema o una finalidad en concreto sobre la que gira toda la red social. Entre estas están plataformas como LinkedIn, TripAdvisor, Moviehaku, Wattpad, etc.

Haz un perfil de tus clientes, básico que antes de decidirte por una plataforma en específico, sepas quienes son tus posibles clientes o a quien vamos a dirigirnos, donde el conocer el mercado implica, hacerle preguntas a la gente que pudiera ocupar ese nicho, como gustos, con qué periodicidad usan el internet y cuál es la plataforma a la que accedan con mayor costumbre, profesión, edad, nivel socio económico, y todo lo que pudiera permitirnos saber que plataforma tiene la mayor cantidad de personas con gustos similares y obvio las necesidades que buscas satisfacer.

Piensa en el contenido que vas a publicar,  hoy en día la gente ya está cansada de la publicidad intrusiva, por lo que recomiendo que puedas escribir toda una serie de ideas y ordenarlas de tal manera que tus mensajes o contenido en redes sean parte de una estrategia de comunicación, realizando tutoriales, des ejemplos de uso de tu producto o servicio, muestres la cartera de negocios y para qué sirve cada uno de ellos, testimoniales de tus clientes, comentarios de líderes de opinión sobre productos similares, etc.

Busca a tu público objetivo, identifica de acuerdo a tu producto o servicio, que páginas en redes hablan sobre contenidos referentes a lo que vendes, por ejemplo, si tu producto tiene que ver con venta de casas de campaña, deberás buscar todo lo relacionado con camping o artículos para acampar y checar que plataformas utilizan esos consumidores.

Espía a tu competencia, un punto importante es saber que está haciendo tu competencia y no por que los vayas a copiar, sino para saber que estrategias y plataformas utilizan para llegar a un público objetivo.

Investiga el contenido que más gusta, visualiza lo que más gusta de tu producto o servicio, si prefieres lo visual, entonces elige plataformas con más imagen como Instagram, en cambio si buscas intercambio de información inmediata, la idea de utilizar Twitter será una buena elección y así con las plataformas que estés investigando.

Ponte en el lugar del consumidor, una de las cosas que muy pocas veces se hace por estar tan convencido de las bondades de nuestro producto o servicio, es analizar lo que pudiera pensar nuestro mercado objetivo, por lo que recomiendo ponerte en el lugar del cliente y analizar, en donde te gustaría buscar productos o servicios que te permitan satisfacer una necesidad.

 La clave para elegir una plataforma en internet que cubra tus necesidades, es definitivamente analizar si tu mercado objetivo se encuentra en ella, sea masiva o no, identifica perfectamente el objetivo de tu producto (independientemente de vender) si va dirigido a un mercado específico, busca redes que tengan esa particularidad.

Recuerda no se trata de andar ocupando todas las redes sociales, sino las que más te convengan.

Espero haber contestado a la persona que me preguntó cuál es la que más le conviene.

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://www.altamiramagazine.com

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