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El factor psicológico, un elemento que influye en la compra.

Foto:https://www.grupoanton.es

Excelente semana mis queridos lectores, agradezco infinitamente sus muestras de apoyo y comentarios sobre lo aquí escrito.

Hoy veremos cómo influyen los factores psicológicos en una decisión de compra.

Imaginemos que dentro de nuestro cerebro tenemos a una personita que es quien se encarga de archivar los mensajes que recibimos a diario por nuestros 5 sentidos, algunos más desarrollados que otros, pero todos mostrando un elemento especial al momento de comprar.

La primera llamada es la motivación, un motivo es una necesidad lo bastante apremiante como para hacer que la persona busque satisfacerla, recordemos que Abraham Maslow generó una pirámide de jerarquías de necesidades, que mostraba desde las básicas hasta la autorrealización en nuestra vida.

Pues esa personita en nuestro cerebro, activa la necesidad de beber agua y dentro de su amplio archivo distingue un mensaje que guardó sobre lo que le genera consumir agua marca “x”, donde recuerda la imagen de la botella, fría, con gotas de agua escurriendo, el ambiente, los colores y que es consumida por un modelo que apaga su sed y después se muestra satisfecha, es un buen motivo para ir a comprarla.

Cumpliendo esa necesidad básica, entrará de nuevo la motivación por cumplir otra más dentro de esa jerarquización de necesidades.

Seguimos con la percepción que son los flujos de información que reciben sus sentidos, mediante el cual esa personita selecciona, organiza e interpreta esa información, con el fin de adaptarla a su mejor interpretación, tengamos en cuenta todos los factores de los que hemos hablado anteriormente, para adaptarlos a un mejor nivel de comprensión y decidir nuestra compra.

Es obvio que la percepción que cada uno tiene de un objeto, persona, sabor, etc, son diferentes y en eso intervienen nuestras creencias, cultura, familia, relaciones sociales y demás influencias que nos hacen percibir de distinta manera algo, lo cual determina nuestra decisión de compra.

Continuamos con el aprendizaje, como otro factor psicológico que influye en la compra, el aprendizaje es una serie de cambios en la conducta de un individuo originados por la experiencia. La gente que se ha profundizado con el tema afirma que la mayor parte del comportamiento humano se aprende a través de las relaciones, de impulsos, estímulos, respuestas y reforzamientos.

En esta parte viene a mi memoria la película de Pixar IntensaMente, donde personajes adoptan una característica psicológica del comportamiento de una niña llamada Riley, entonces volviendo a la personita que habita en nuestro cerebro, va tomando cada mensaje o actividad que llega por medio de nuestros sentidos y la va almacenando, aprendiendo de cada una de esas experiencias ya sean buenas o malas, elegirá la adecuada cuando tenga que tomar una decisión, similar o que le provoque una respuesta distinta a la anterior.

Seguramente han entendido la frase coloquial “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, haciendo clara referencia a la experiencia adquirida, en cada acción realizada en la obtención de un producto o servicio, si un producto o servicio resultó malo, definitivamente sería un error volver a contratarlo o consumirlo.

Por último la creencia y la actitud, donde la creencia es un pensamiento descriptivo que tiene una persona acerca de algo. Las creencias pueden basarse en conocimientos reales, en opiniones o en la fe, y pueden tener una carga emocional o no, pero definitivamente pueden distorsionar la realidad de las cosas.

Una actitud describe las evaluaciones, los sentimientos y las tendencias relativamente consistentes de un individuo hacia un objeto o una idea. Las actitudes ponen a la gente en un estado mental de agrado o desagrado hacia las cosas que las motiva a acercarse o alejarse de ellas, a consumirlas o a desecharlas.

Como pueden leer, hay tantos factores que influyen en nuestra compra que debemos tener la convicción de contar con los datos que más se puedan obtener de nuestro mercado meta, para hacer de nuestras decisiones, una buena oportunidad de negocio.

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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