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¿Y qué factores personales existen para llevar a cabo una decisión de compra?

Que tal mis queridos lectores de estas columnas, espero que este inicio del 2021 sigan manteniendo la alegría que tuvimos en todas las fiestas de fin de año.

Después de haber analizado los factores sociales y familiares sobre las acciones que llevamos a cabo como consumidores, vamos a adentrarnos en el tema de los factores personales.

Conforme vamos creciendo, comenzamos a recibir una serie de información sobre costumbres culturales, impactos de mensajes publicitarios, influencia de amigos o tendencias de un mercado que para nosotros tienen una relevancia importante, es cuando comienza a intervenir nuestra decisión personal, de ahí que los factores personales son determinantes para nuestra elección al momento de comprar.

Los gustos respecto a la comida, la ropa, nuestra forma de peinarnos, los colores de nuestro cuarto, las diversiones y hasta las amistades. Toda compra se ve afectada también por la evolución que sufre por periodos la familia, sea por diferentes ingresos de los padres, cambio de residencia o el ingreso algún club social, de ahí que muchos mercadologos definen las etapas de un mercado meta de acuerdo al ciclo de vida en el que se encuentran.

Otro factor importante es la profesión que desempeñan o empleo que realizan, de ahí que quienes trabajan en labores rudas usen un tipo de vestimenta adecuada para esa actividad, lo mismo los ejecutivos, usan el traje para ejercer una imagen sobre su cliente o en la misma empresa.

El nivel socioeconómico es otro factor que impacta sus elecciones de tiendas y productos. Los marketeros, han observado ese tipo de tendencias, de acuerdo al ingreso personal y en qué etapa de su madurez se encuentran, han visto que los niveles de ahorro o pago de intereses dependen de lo que quieran adquirir en esa etapa. Muchas compañías han planteado al consumidor el poder con pagos pequeños, aunque con altos intereses obtener productos o servicios que les hagan ganar un estatus dentro de una sociedad, sin embargo, muchas veces el tratar de aparentar una situación económica no real, provoca muchos problemas de liquidez y deudas.

El estilo de vida es un factor donde los especialistas en marketing realizan las mediciones de las principales dimensiones AIO de los consumidores, donde “A” son las actividades (trabajo, pasatiempos, compras, deportes, eventos sociales), “I” intereses (alimentación, moda, familia, recreación) y “O” opiniones (acerca de sí mismo, de temas sociales, de negocios y productos que consumen). El estilo de vida refleja algo más que la clase social o la personalidad de un individuo: perfila sus tendencias dentro de la participación que ejercen en una sociedad, país o mundo y la forma en que interactúan dentro del mismo. Los consumidores no solo compran productos, sino que adquieren los valores y estilos de vida que representan tales productos, en otras palabras el adquirir un producto o servicio hace de su estilo de vida algo que provoca un cambio dentro de la visión ejercida hacia su círculo cercano.

Aunado a lo anterior el tema de la personalidad del individuo o grupo específico y de acuerdo a lo planteado en su libro de Marketing de Kotler, se refiere a las características psicológicas únicas que distinguen a un individuo o a un grupo. La personalidad suele describirse en términos de rasgos como confianza en sí́ mismo, autoridad, sociabilidad, autonomía, actitud defensiva, adaptabilidad y agresividad. La personalidad es útil para analizar el comportamiento del consumidor al elegir productos o marcas.

Si se han dado cuenta, cada marca está asociada con un rasgo muy particular, desde los productos alimenticios, autos, moda u otras más contienen un elemento que atraen a los consumidores con rasgos similares de la marca.

Como han podido ver, la mercadotecnia tiene una cantidad de elementos que deben de analizar para llevar a cabo una buena decisión, en la próxima entrega hablaremos de los aspectos psicológicos que nos hacen reaccionar ante un mensaje y provocan la acción a comprar.

Hasta la próxima columna y los invito a seguirme

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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