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Y tu consumidor ¿cómo te comportas? - (Parte 2)

Que tal, ¿cómo están?, a unos días de festejar la Navidad, una de las mejores épocas para un servidor, pues me hacen recordar muchísimos momentos con mis padres y mucha familia.

Hoy como se los comenté en mi pasada columna, seguiremos hablando del comportamiento que realizamos como consumidores al momento de querer realizar una compra.

Esta temporada está llena de estímulos que hacen volver loco a nuestro ratoncito en nuestra cabeza, al no saber qué quiere o va a comprar, si por la moda, lo económico, lo que brinde estatus, lo que le conviene o para quedar bien con alguien en especial.

Desde hace ya varios años, las marcas buscan a líderes de opinión, personas ubicadas dentro de un grupo de referencia quienes, gracias a sus habilidades especiales, conocimientos, personalidad u otras características, ejercen alguna influencia social sobre los demás para llegar a generar mayor conocimiento de la misma entre los diferentes mercados, además de convertirse muchos de ellos en embajadores de la marca.

Las redes sociales son comunidades de internet donde las personas socializan o intercambian información y opiniones, incluyen blogs, mensajes, sitios de redes como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram y Foursquare, y mundos virtuales. Esta nueva forma de comunicación entre consumidores, y entre negocios y consumidores, tiene grandes implicaciones para el marketing.

Todo gerente de marketing, está trabajando para lograr lo que antes de las redes sociales fuera la comunicación boca a boca, llevarla a este medio y provocar relaciones más duraderas, cercanas con los clientes para crear no una comunicación unidireccional, sino interactuar con los consumidores, obteniendo de primera mano, comentarios o sugerencias válidas para generar una mejor aceptación de la marca.

Actualmente las empresas buscan aprovechar los millones de personas que utilizan este medio para hacerles llegar mensajes que les hagan interactuar con la marca, generando una relación más cercana.

Hoy en día los famosos “youtubers”, “influencers” y demás personajes de redes sociales han venido a cambiar el esquema antes mencionado, pues con un solo comentario sobre una marca en especial, ésta se podría ver afectada para bien o para mal.

Otro de los factores sociales importantes en el comportamiento del consumidor, es nada menos que La Familia, pues influyen de manera significativa cada uno con sus roles dentro de casa, así vemos como la influencia, del esposo, la esposa y los hijos determinan los patrones de consumo. Todo papel de compra se va modificando dependiendo de la categoría del producto y con la fase del proceso de compra.

Antes la esposa era la que iba al supermercado a realizar las compras, pero ahora eso se vio modificado por las nuevas tendencias, generando que también el esposo o los hijos realicen esas actividades, logrando hacer patente sus gustos y convicciones de alguna marca en especial en el hogar o decidir a dónde comprar o viajar.

Una persona pertenece a diversos grupos como la familia, los clubes, las organizaciones y las redes sociales. La posición que ocupa dentro de esas organizaciones se define en términos de roles o estatus. El rol está basado en las actividades que ese grupo espera realice la persona dentro de ese nicho y el estatus es el valor que una sociedad le asigna a la persona.

Todos dentro de nuestra cadena de consumo elegimos productos o servicios de acuerdo al rol o estatus que mantenemos, por ejemplo, el gerente de mercadotecnia, usará una vestimenta de acuerdo al rol que desempeñe y su estatus dentro de la compañía, verá partidos de futbol o estará en algún club social de acuerdo a los roles que desempeñan ese grupo de ejecutivos.

Es fascinante el hablar de mercadotecnia y día a día se aprende más, continuaré con este tema la próxima vez y eso será el próximo año.

Que en estas fechas hagamos reflexión de lo que fue este 2020 y busquemos por todos los medios cambiar algo en nosotros que permita motivar a otros a hacerlo. Les deseo lo mejor en estas fiestas, y que el próximo 2021 seamos más humanos y menos críticos de lo que nos rodea, les aseguro que, si cambiamos un poco, veremos cosas maravillosas muy pronto.

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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