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Y tu consumidor ¿cómo te comportas?

Que tal ¿cómo se encuentran?, estamos a punto de celebrar una de las mejores épocas del año y no por lo que se intercambia en regalos, alimentos y abrazos, sino por todo lo que significa la tradición familiar, donde esa calidez llena nuestros espacios con  risas, lágrimas al recordar a los que se fueron y alegría para los que llegaron, además de mucho amor.

Esta semana que estuve en el supermercado, pude ver algunas reacciones de los consumidores finales al elegir tal o cual marca y eso me llevó a escribirles acerca del comportamiento del consumidor.

El estudio del comportamiento del consumidor data desde los años sesentas, sin embargo, el enfoque dado por el marketing, lo impulsó de tal manera que se volvió estudio importante para todos los encargados de las ventas.

El sociólogo Zygmunt Bauman dice que: “El consumo es necesario en una sociedad con producción y comercio, sin los cuales, no se podría vivir modernamente, ya que es el eje central de la economía moderna”.

En la gran mayoría de los casos todo consumidor está rodeado de estímulos que se activan cuando surge una necesidad o un deseo, recuerden que a todo estímulo procede una respuesta y en eso se basa la mercadotecnia, analizar en lo posible las reacciones del consumidor final, ofreciéndole una serie de estímulos que los hagan verse satisfechos con la decisión que tomen.

Así como en una de mis columnas habíamos visto que los entornos tanto internos como externos afectan a la empresa, diferentes factores afectan la decisión del consumidor final y eso hace maravilloso el reto de encontrar las claves para darle al mercado meta la mejor opción de compra.

Los estímulos vienen asociados con la cultura, la subcultura y la clase social de cada individuo; la cultura es el origen básico de los deseos y comportamiento de un individuo, existen cambios culturales que actualmente los vemos con más frecuencia, como la vida saludable, donde los productos que tienen que ver con eso sufren un cambio importante impactando en el consumidor y en la empresa. La subcultura son segmentos de mercado dentro de la cultura específica de una región, estado o país, los marketeros por lo regular trabajan en productos o servicios  que logran que el mercado reaccione de acuerdo a las necesidades de ese público; como ejemplo podemos considerar a grupos religiosos, deportistas, veganos, etc., en la mayoría de las sociedades las estructuras son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten una serie de valores o intereses similares que los hacen un grupo homogéneo de características, no solo la clase social está conformado con el poder adquisitivo o económico, sino que es una combinación de diferentes aspectos conformados por la educación, el trabajo, además de otras variables.

El comportamiento del consumidor recibe también la influencia de factores sociales como lo son: Los grupos, las redes sociales, la familia, sus actividades laborales y su estatus.

He escuchado a muchas personas decir que son únicos y que no se dejan influenciar por nadie, solo les quiero comentar que seguramente la influencia que tuvieron desde pequeños les hizo conservar o más aún acrecentar sus convicciones y forma de ser, pero estoy seguro que, aun proclamando su independencia, reciben cierta influencia de lo que sucede a su alrededor en un mundo tan cambiante como el actual, además que pueden ser un punto de referencia para generar un modelo a seguir de varias personas de su grupo social.

Otra forma de influir en las decisiones del consumidor es la acción del Boca a Boca, donde esta costumbre, puede tener mayor influencia en las decisiones de compra, viniendo de familiares, compañeros de trabajo o amigos confiables en las experiencias que tuvieron con cierto producto o servicio, como para considerar esa recomendación con mayor credibilidad que las de fuentes de la propia publicidad o vendedor del producto o servicio.

Los empresarios tienen entre sus estrategias de marca, encontrar llegar a los famosos líderes de opinión dentro de los grupos que determinan sus segmentos de mercado donde se encuentran sus consumidores, esos personajes se encuentran dentro de grupos de referencia por sus habilidades, personalidad, conocimiento de algún tema en especial y con sus acciones logran impactar con alguna influencia social a los demás miembros. Esos personajes se convierten en embajadores de la marca, promocionándola con comentarios o acciones que tengan que ver con ella.

Pero no los voy a cansar, en las siguientes entregas continuaremos hablando sobre las reacciones de los consumidores ante tal cantidad de impactos que reciben día con día, hasta ese momento les deseo un agradable fin de semana y nos leemos antes de navidad.

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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